jueves, 18 de octubre de 2012

Modelo Integral de atención permitirá brindar un mejor servicio a niños y niñas en situación de riesgo social


La Paz, 18 Oct. (LÍDER / ANGOB).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en el afán de mejorar una atención adecuada y óptima a la niñez y adolescencia en situación de abandono albergado en centros, hogares e institutos del SEDEGES, realizó alianzas estratégicas con socios internacionales para elaborar un modelo global de atención integral a esta población en el marco de la restitución de los derechos.

“Me preocupa que niños y niñas crecen con hambre, sufrimiento y a veces sin sus padres. Necesitamos hacer todo lo posible para cambiar esta terrible situación. Por esta razón estamos buscando la cooperación de todos lados del sociedad para trabajar a favor de nuestras hijas e hijos vulnerables” manifestó la Directora del SEDEGES Cristina Rojas Carita.    

Esta gran iniciativa permitirá tener una visión global de las diferentes necesidades de los niños, niñas y adolescentes, a través de un Plan departamental de Desarrollo de la Atención a la Niñez que incluye un enfoque de modelo de acogida no institucional, respaldado por un sistema de información.

Con este aporte a la niñez se obtendrá mayor enfoque en la prevención y se introducirá un registro de esta población en situación de riesgo social, así como también los programas de atención y escolarización (PAN y PENNT II) del SEDEGES tendrán una orientación renovado de prevención, atención integral y fortalecimiento familiar, establecido por redes de coordinación.

Por otra parte se pretende aumentar la atención con calidad y calidez a esta población en proceso de acogimiento, a través de un protocolo de atención que incorpore programas de reinserción familiar y social; con relación a la acreditación se incluirá un acompañamiento en la mejora de la calidad de atención y se aumentara la coordinación con defensorías para lograr un mayor impacto.

Asimismo se pretende mejorar la calidad en los servicios que brindan los centros, hogares e institutos de administración directa del (SEDEGES), además de evaluar modelos de administración delegada, incorporando programas de reinserción familiar y social, el cual permita aumentar eficiencia y coordinación en procesos administrativos.

Con este Modelo Global, el SEDEGES La Paz, ampliara su rol el cual no solo estará centrado en la administración de los hogares, sino también en la temática de prevención, además establecerá un modelo de gobernabilidad entre SEDEGES y ONGs e involucrara a donantes para la implementación de este modelo, que requiere de unos 13 a 14 millones de bolivianos de financiamiento externo para su ejecución, para los próximos años.


“Nosotros hemos identificado que existe una gran cantidad de instituciones privadas, iglesias y personas solidaras con una alto  espirito de solidaridad y compromiso social. Creímos trabajar con ellos porque tenemos la mismo visión por una niñez feliz”, sostuvo la Directora del SEDEGES Cristina Rojas Carita.

A través de la prevención, el modelo lograra reducir el número de (NNA) que ingresen al sistema a través de la prevención y reducirá el tiempo de los mismos en los centros de acogida como consecuencia de un buen trabajo de reinserción familiar; esto causa que a largo plazo se reducirá el coste del sistema de Atención a la Niñez.

Según reportes del equipo consultor del SEDEGES, la implementación de este proyecto será en tres fases, el cual se iniciara con la preparación y búsqueda de fondos y la ejecución de medidas inmediatas y preparación del proceso de implementación programados para el primer trimestre del 2013, para luego implementar este modelo desde el segundo semestre del 2013.

De esta manera el Servicio Departamental de Gestión Social, ampliara su cobertura a 15.000 y 30.000 niños y niñas en situación de riesgo social, constituyéndose de esta manera en órgano fiscalizador a nivel departamental de la protección, prevención,  atención y defensa socio-jurídica de los derechos de la niñez y adolescencia en las 20 provincias.


Los donantes podrán involucrarse con un aporte financiero para la fase de preparación y luego de implementación así como para las medidas inmediatas, el soporte técnico para operacionalizar el modelo e intensificar la colaboración al SEDEGES.

Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo y asesoramiento de organizaciones privadas (Oxford Ventures y McKinsey) y no-gubernamentales (Fundación Viva Juntos por la Niñez, Stromme, ProSalud) y cooperación internacional (USAID y UNICEF).

La presentación del Modelo Integral de Atención para la Niñez y Adolescencia en situación de riesgo social, será en el miércoles 17 de octubre a horas 18:30 en el Hall de la Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, ubicado en calle Comercio Nro. 1200, esquina Ayacucho, por inmediaciones de la Plaza Murillo.

En la oportunidad se tiene previsto la participación de Gobernador del Departamento de La Paz Cesar Cocarico Yana, así como también de otras autoridades invitadas de ministerios, embajadas, defensorías, Organizaciones no Gubernamentales, instituciones privadas, cooperación internacional, medios de comunicación social entre otros.

No hay comentarios: