sábado, 20 de octubre de 2012

Vicepresidente destaca contundencia de policía antidroga y aplaude fortalecimiento de inteligencia antinarcóticos


La Paz, 20 Oct. (LÍDER / ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, destacó el viernes la contundencia de la policía antidroga local, que desbarató centenares de factorías de cocaína y atrapó a dos "peces gordos" del narcotráfico y sobre todo aplaudió el fortalecimiento de la inteligencia antinarcóticos que identificó como una de las debilidades, tras la expulsión de la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA, por sus siglas en inglés).



En una conferencia de prensa dictada en la Asamblea Legislativa, el segundo del Ejecutivo boliviano dijo que "rescata" la contundencia con la que la policía boliviana está asumiendo la lucha contra el narcotráfico, "con grandes logros", como los alcanzados en los operativos en la población de San Germán, calificada como zona roja del narcotráfico, y la aprehensión del hijo de uno de los capos del Cartel de Cali, Célimo Andrade.

"Estos peces gordos del narcotráfico que han caído bajo las manos de la policía, es un buen dato, felicitamos a la policía en este trabajo y esperamos que mantengan este nivel de profesionalismo, de dinamicidad y de control territorial", subrayó.

En esa dirección, estableció como un gran logro "la mejora y especialización" de los efectivos antidroga en el trabajo de inteligencia que, a su juicio, era una debilidad, tomando en cuenta que esa labor estaba en manos de la DEA.

En esa línea, consideró que después de la expulsión de la DEA, en 2008, faltó tiempo y recursos para crear una nueva inteligencia antinarcóticos.

"Nos ha costado, pero se ve que a un año, un año y medio de esas decisiones, la inteligencia policial está mejorando su capacidad y los resultados son estos", fundamentó.

Aunque reconoció que está faltando un mayor control territorial en las fronteras, con unidades militares, con unidades policiales, con inteligencia antinarcóticos, con aviones para derribar aeronaves que transportan droga y que invaden el espacio aéreo boliviano.

"Y con una ley que tiene que aprobar la Asamblea, que autorice el derribo de las avionetas que no se sometan al control del Estado", complementó.

En las pasadas semanas, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), desbarataron al menos 200 factorías de cocaína en la población de San Germán, inexpugnable por muchos años, y el pasado jueves aprehendieron a dos colombianos, considerados "peces gordos" del narcotráfico y los más grandes acopiadores de cocaína de la región.

No hay comentarios: