viernes, 19 de octubre de 2012

Annan apoya crear un asiento permanente para América Latina en el Consejo de Seguridad


Washington, 19 Oct. (EFE).- El exsecretario general de la ONU Kofi Annan propuso hoy la creación de "cinco o seis asientos permanentes más, para que todas las regiones del mundo se sientan representadas" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y consideró "indefendible" que Latinoamérica no tenga uno.


En una conferencia en Washington, Annan opinó que "debe reformarse" la ONU y criticó que se mantenga la misma estructura de 1945.

"Es indefendible que hoy Latinoamérica no tenga ni un solo asiento permanente" en el Consejo de Seguridad, sostuvo Annan, que también abogó por otorgar uno de esos puestos a naciones como India y Japón.

"La estructura actual refleja las realidades de 1945. El mundo ha cambiado, y la estructura debería cambiar", añadió el diplomático ghanés durante una conferencia en el centro de estudios Brookings.
El que fuera titular del organismo entre 1997 y 2006 señaló que, con la estructura actual, "es más posible que la gente entre en conflictos de interés en lugar de colaborar".

"Si no hay reforma, el castillo se va a caer", advirtió Annan, quien cree, no obstante, que la eliminación del poder de veto de los miembros permanentes es algo que "no va a ocurrir".
"Para quitar el poder de veto, necesitarías el acuerdo de la gente que tiene los vetos", recordó el diplomático con una sonrisa.

Annan acudió a la conferencia para presentar su libro de memorias "Interventions: A Life in War and Peace", publicado el pasado 4 de septiembre y en el que describe desde su niñez en Ghana hasta su entrada en el mundo diplomático en Ginebra y sobre todo su periodo al frente de la ONU (1997-2006).

"Crecí creyendo que el cambio era posible", indicó Annan. "Siempre he pensado que no deberíamos aceptar las cosas simplemente porque siempre se han hecho así. Debemos retar, debemos cuestionar".
El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por quince miembros, de los que cinco (Francia, China, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia) son permanentes y cuentan con poder de veto.

Los otros diez son elegidos por la Asamblea General del organismo por un período de dos años y se reparten de acuerdo con los grupos regionales que conforman el órgano legislativo de la ONU.

Países como Brasil, India y Japón han abogado por ampliar el Consejo de Seguridad, tanto en número de miembros temporales como en permanentes, y han defendido que África esté siempre representada.

No hay comentarios: