Naciones Unidas, 17 Oct. (LÍDER /
PL).- La Asamblea General de la ONU elegirá mañana a cinco nuevos miembros no
permanentes del Consejo de Seguridad, entre los cuales Argentina y Ruanda
aparecen como casi seguros seleccionados para el período 2013-2014.
El máximo órgano de Naciones Unidas realizará una votación (secreta) para escoger a los países que a partir del próximo 1 de enero deben sustituir a Colombia, Suráfrica, India, Alemania y Portugal al concluir sus mandatos de dos años.
Argentina y Ruanda cuentan con el apoyo de sus respectivas regiones (América Latina y el Caribe y África) por lo que resulta improbable que no logren los dos tercios de los sufragios (129) de los Estados Miembros (193) presentes en la votación.
El país suramericano ya ocupó un curul en el Consejo de Seguridad en nueve ocasiones: 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95, 1999-2000 y 2005-06, en tanto que Ruanda lo hizo solo en 1994-1995.
De los restantes tres escaños en disputa, dos corresponden al llamado grupo de Europa Occidental y Otros Estados y uno al de Asia-Pacífico.
Por el primero de ellos aspiran Australia, Finlandia y Luxemburgo (para dos asientos en discusión), mientras que por el segundo compiten Bután, Cambodia y Surcorea (por uno solo).
Los otros cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad que iniciaron su gestión en enero pasado y continuarán durante 2013 son Guatemala, Togo, Marruecos, Pakistán y Azerbaiyán.
A esos países se suman Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, los cuales tienen carácter vitalicio y el privilegio del veto para la adopción de las decisiones de ese órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales.
El Consejo de Seguridad está dirigido por una presidencia que rota cada mes entre sus integrantes, por orden alfabético, y que este mes ostenta Guatemala.
Cada miembro tiene un voto y las decisiones sobre materias de procedimiento son aprobadas por al menos nueve sufragios afirmativos.
Para los denominados "temas sustantivos" se requieren también nueve votos positivos, pero incluyendo los de todos los permanentes, es decir la llamada "unanimidad de las grandes potencias" (poder de veto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario