viernes, 30 de diciembre de 2011

"BARTOLINAS" EXIGEN MAYOR PRESENCIA EN EL EJECUTIVO DE LA COB

La Paz, 30 Dic. (ANF).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa determinó en su último ampliado exigir a la Central Obrera Boliviana (COB) mayor participación de sus afiliadas en su estructura orgánica, con un total cuatro dentro del Comité Ejecutivo.

El ampliado de la "Bartolinas" se llevó a cabo este miércoles y pide a la COB que se considere el pedido en su congreso que se llevará a cabo el próximo 16 de enero en la ciudad de Tarija, donde además exigen participación de 86 de sus afiliadas. El argumento que maneja la organización afín al gobierno es la equidad de género.

“Como Bartolinas queremos y estamos solicitado mediante una nota representada por ejecutivos regionales y nacionales de que podamos participar en número de 86 compañeras y queremos ser parte del Comité Ejecutivo con cuatro compañeras, porque debemos dar cumplimento a la Constitución que tiene que haber la equidad y la paridad”, dio a conocer la dirigente y ex ministra de Justicia, Julia Ramos.

Al respecto, el dirigente de la COB, Emigdio Izquierdo manifestó que una Comisión de Poderes conformada al interior del ente sindical analiza qué organizaciones hicieron vida orgánica en la presente gestión, con el fin de definir su participación en el próximo congreso.

“Lo más saludable es obrar en función y reconociendo a lo que uno es si hicieron vida orgánica, reconocemos que las compañeras Bartolinas son afiliadas a nuestra Central Obrera Boliviana, esperemos que ellas digan si han hecho vida orgánica o no”, explicó el dirigente.

La vida orgánica se define en función a la participación que tuvieron las organizaciones de trabajadores en los ampliados, protestas, medidas de presión y demás actividades y emprendimientos que se realizaron a lo largo de la historia de la COB. “Si no han participado qué podemos esperar”, acotó.

El Comité Ejecutivo de la COB está conformado por un total de 39 miembros, los cuales son elegidos de acuerdo a los estatutos del ente sindical que establecen el número de representantes que deben tener cada una de las organizaciones de trabajadores que conforman la COB.

“Las Bartolinas tienen que basarse en el estatuto, no es viable su pedido (de cuatro ejecutivas), los estatutos dicen cuantos miembros de los compañeros campesinos (donde figuran las Bartolinas) están en el Comité Ejecutivo, si son dos, entonces dos; si son tres, entonces tres, entonces no podemos perdernos”, sostuvo.

En esa línea, Izquierdo dijo que el pedido de la organización femenina afín al gobierno es “política”, pues pretenden dividir a la COB como lo hicieron años atrás con la conformación de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam). “Nosotros no somos un Conalcam para obedecer órdenes del gobierno, tiene que ser una organización contestataria como dicen nuestros principios”, señaló.



No hay comentarios: