miércoles, 28 de diciembre de 2011

ECUADOR: MINISTRA DICE QUE “CON TODA SEGURIDAD” CORREA BUSCARÁ LA REELECCIÓN EN 2013

Rafael Correa
Quito, 28 Dic. (Infolatam).- La ministra coordinadora de Política de Ecuador, Betty Tola, indicó, este martes, que “con toda seguridad” el presidente del país, Rafael Correa, en el poder desde enero de 2007, se presentará a la reelección en los comicios de 2013.

Tola, además, dijo a la agencia pública de noticias Andes que hay grupos de oposición que buscan generar “inestabilidad” política, aunque remarcó que el oficialismo pretende alcanzar acuerdos con fuerzas sociales y políticas afines, para encarar el año electoral que se avecina.

Correa “con toda seguridad” se presentará a la reelección en comicios previstos para enero de 2013 con el fin de fortalecer el proyecto de la “revolución ciudadana” que lleva adelante su Gobierno, agregó la ministra.

El propio mandatario ha dejado abierta esa posibilidad, aunque ha remarcado que dejaría esa postulación si se presenta otro candidato oficialista que garantice la continuidad de su proyecto político.

Tola, quien insistió en que seguramente Correa se presentará a la reelección, dijo que lo más importante es mantener el alto apoyo de la población al proyecto político del mandatario.

El trabajo con sectores sociales “es muy importante para nuestro proceso de cara al año que viene, que es un año eminentemente electoral, en que se convocará a elecciones presidenciales y de la Asamblea” legislativa, recordó Tola.

Ese trabajo -dijo- comenzará en enero, cuando el movimiento oficialista celebre el quinto aniversario de la llegada al poder de Correa, su máximo líder.

Correa comenzó su mandato en enero de 2007 pero, cobijado por la nueva Constitución que él mismo impulsó, se presentó a elecciones presidenciales anticipadas y las ganó en abril de 2009, con lo que en agosto de ese año comenzó su segunda Administración.

“Vamos a arrancar el año 2012 celebrando los cinco años y los logros de la revolución ciudadana. El 14 y 15 de enero va a ser una celebración, pero un momento también de proyección y ratificación de un compromiso con el proceso que estamos viviendo”, apuntó Tola.

Ella no dudó en afirmar que el próximo año será “crucial” para el oficialismo y “el país entero”, por lo que insistió en que, desde el Gobierno, se redoblará el trabajo para afianzar el denominado “Plan Nacional del Buen Vivir”, que busca mejorar las condiciones de vida de la población.

Remarcó que el Gobierno de Correa enfrenta a “una oposición que busca desestabilizar permanentemente. Ese es un elemento que nos ha permitido y nos va a permitir establecer un diálogo con esos actores que no están con esa lógica desestabilizadora”.
Y es que para Tola, en su país hay “una oposición que no debate con argumentos, que lo que busca es, en todo momento, generar inestabilidad”.
Identificó entre esos grupos opositores al Partido Sociedad Patriótica (PSP), que lidera el ex presidente Lucio Gutiérrez, y al izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD), pero no se refirió a otros que se han alejado del Gobierno como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

“Hay sectores como Sociedad Patriótica, el MPD, entre otros, con quienes definitivamente no tenemos absolutamente nada qué decir. Hay canchas ya marcadas en ese sentido”, puntualizó la ministra.
FUENTE: EFE

No hay comentarios: