martes, 27 de diciembre de 2011

PEÑA: PROCESO DE ELABORACIÓN DE ESTATUTOS AUTONÓMICOS INDÍGENAS ES EL MÁS AVANZADO

Uru Chipaya, ORURO, 27 Dic. (ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó el martes que el proceso de elaboración de los estatutos autonómicos indígenas es el más avanzado, en comparación con los documentos de los departamentos y municipios.

"En este momento los estatutos autonómicos indígenas originarios campesinos son las autonomías más avanzadas en nuestro país", dijo la autoridad en oportunidad de la entrega del primer estatuto autonómico indígena que hizo el pueblo Uru Chipaya, al presidente Evo Morales.

Peña explicó que en las poblaciones de Totora del departamento de Cochabamba, el municipio de Jesús de Machaca de La Paz, Pampa Ullagas y Mojocollo de Oruro, como también de Charawa en Santa Cruz, el proceso de elaboración de los estatutos está en avance con miras a una "nueva y propia gobernabilidad de cada uno de sus territorios".

La autoridad indicó que "(la elaboración de los estatutos) es un proceso que va avanzando con dificultades, es un proceso complejo, pero es un proceso que va teniendo progreso concreto en la elaboración participativa de los estatutos".

Asimismo, Peña, destacó que la conclusión de la redacción del estatuto autonómico por parte del pueblo indígena Uru Chipaya, fue posible, dijo, gracias al proceso de cambio instaurado en Bolivia a partir de la gestión del presidente Evo Morales.

Peña señaló que con la entrega del documento, el próximo año se tendrá un Gobierno indígena establecido en esa región después de 500 años.

"Después de 500 años, vuelven los gobiernos indígenas a esta tierra, vuelven a ejercer los pueblos, las naciones indígenas su propio Gobierno, con sus propias autoridades, sus propios procedimientos, reavivando la cultura y fortalecimiento las relaciones al interior de la nación originaria", sostuvo.

La Ministra aclaró que los estatutos garantizan los derechos colectivos o comunitarios y de ninguna manera están pensados, por ejemplo, para el cobro de impuestos, como se mencionó en algún momento en Uru Chipaya.

No hay comentarios: