miércoles, 28 de diciembre de 2011

CENSO: A LAS NIÑAS DE 12 AÑOS SE LES PREGUNTARÁ SI SON MAMÁS Y CUÁL ES SU ESTADO CIVIL

La Paz, 28 Dic. (Oxigeno).- La propuesta de boleta censal que será utilizada en el empadronamiento de 2012 plantea preguntar a los menores de edad desde los 12 años el estado civil que tienen y a las mujeres de la misma edad si son mamás.

La boleta censal tiene varias páginas está dividida por capítulos y cada uno de ellos se diferencia por una letra de acuerdo al abecedario (capítulo A, capítulo B, capítulo C, etc). En el capítulo G referido a las características de las personas, se establece las preguntas para personas desde los 12 años específicamente en los subtítulos G4 y G5 que es “sólo para personas de 12 años o más de edad”.
La pregunta 56 del G4 dice: ¿cuál es su estado civil o conyugal?, la consulta que es para ambos sexos tiene 6 opciones que son las siguientes: soltero/a, casado/a, conviviente o concubino/a, separado/a, divorciado/a y viudo/a.
En las preguntas a partir del 57 que es “sólo para mujeres de 12 años o más de edad” se consulta “en total ¿cuántas hijas o hijos nacidos vivos a tenido usted, incluyendo fallecidos o ausentes?”, si la respuesta es ninguna ya no se pregunta más sobre el caso, empero en caso de que de algún número también se indagará sobre cuántos viven actualmente.
Además de ¿en qué mes o año nació su última hija o hijo nacido vivo?, si vive actualmente, dónde tuvo lugar ese último parto y quien atendió su parto: un médico, enfermera/auxiliar de enfermería, partera, usted misma, su esposo, conviviente o concubino u otra persona.

No hay comentarios: