miércoles, 28 de diciembre de 2011

DIPUTADO CHILENO DICE QUE ES IMPOSIBLE DAR MAR CON SOBERANÍA A BOLIVIA

La Paz, 28 Dic. (ANF).- El diputado chileno José Manuel Edwards Silva del partido Renovación Nacional explicó que una salida soberana al Océano Pacífico es imposible, asimismo cuestionó que el gobierno de Evo Morales tenga la intención de acudir a estrados internacionales lo que dificultaría las relaciones de los dos países.

“Hay que ser claro en decir que es muy difícil ceder soberanía, porque si Chile cede por ejemplo soberanía vía Antofagasta que era el ex territorio de Bolivia, eso cortaría el territorio nacional y eso nunca lo va hacer Chile es muy difícil, pero si se habla del tema soberanía por la primera región de Arica, ahí tiene que estar de acuerdo el Perú, por lo tanto el tema soberanía siempre va hacer difícil, además que cuando uno entrega soberanía hay que gente que vive ahí que son chilenos y como vamos a decirles que de hoy en adelante ellos dejan de ser chilenos y pasan hacer bolivianos”, explicó Edwards en contacto vía Skipe con cadena A.

El parlamentario chileno sugiere que las autoridades de ambos países se reúnan para elaborar un nuevo tratado o mejorar el que se tiene, con el propósito de encontrar una solución a la demanda centenaria boliviana.

“Lo más importantes es lograr que Chile pueda negociar con Bolivia y que la opinión publica chilena y boliviana apoyen un tratado que se pueda hacer o mejorar pues que sean los pueblos que acuerden una mejor solución para ver de que manera se sigue”, agregó.

Por último el parlamentario informó que en los próximos días mediante la cancillería de Bolivia invitaran al presidente Evo Morales a Chile, para que verifique que el tratado de 1904 si se lo esta cumpliendo.

“Nosotros queremos invitarlo vía cancillería además de un grupo de representantes para que vean lo que Chile esta haciendo en terreno, hoy se esta haciendo una inversión de 30 millones de dólares en toda la línea del ferrocarril Arica - La Paz, de remediación  medio ambiental pues durante muchos años la carga de minerales que iba a Bolivia fue esparcida en los valles por los que circula el ferrocarril”, concluyó.

No hay comentarios: