martes, 27 de diciembre de 2011

FILTRACIONES Y LLUVIA CAUSARON UN DESLIZAMIENTO EN ALPACOMA

El Alto, 27 Dic. (GAMEA).- Las filtraciones de agua subterránea y la lluvia caída por 15 horas en forma continua este fin de semana ocasionaron el deslizamiento de tierra en la zona de Alpacoma del Distrito 1.

Las aguas provendrían de pozos sépticos o vertientes, señalaron el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Carlos Condori y el presidente de zona, Martín Canaviri.
“Como usted está viendo vamos a investigar, para localizar cual es la procedencia del agua que se filtra y así evitar que se susciten nuevos deslizamientos”, agregó el jefe del COE, tras efectuar una inspección al lugar.
Canaviri, admitió que el pasado año, se detectó cerca a este sitio “tres viviendas que tenían  pozos ciegos, por carecer de conexión de alcantarillado”, y por ello recomendaron su intervención.
EMERGENCIA
Unas 15 casas se encuentran en riesgo, según Condori. Si la situación empeora no descartó la posibilidad de efectuar evacuaciones a un colegio situado al final de la avenida Diego de Ocaña.
Los vecinos declararon estado de emergencia y expresaron su preocupación, debido a que los deslizamientos de tierra son una constante cada año.
“Solicitamos una solución definitiva a este problema al Ministerio Aguas y Medio Ambiente en coordinación con el Municipio”, remarcó Canaviri.
Además la lluvia persistente —caída el 24 y 25 de diciembre— produjo el deslazamiento de una gran cantidad de tierra, que destruyó los gaviones que estabilizaban la tierra.
MAQUINARIA Y TIERRA
Tras una inspección ocular a la zona de Alpacoma, el Secretario General del municipio, Sergio Choque, el Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente, Heriberto Mamani y Condori,  en entrevistas por separadas, indicaron que primero se estabilizará el suelo.
En este contexto se intervendrá con retroexcavadoras, topadoras y volquetas, en  un trabajo conjunto con la Unidad Ejecutora, para retirar el material de arrastre.
Explicaron que el terreno en este sector es inestable —según un estudio del estatal Servicio de Geología y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN) y las filtraciones y lluvias debilitaron el suelo.
El COE solicitó a las empresas y particulares a depositar escombros de construcción y tierra, en este sector,  para estabilizar el terreno.
ANTECEDENTES
En enero pasado, las constantes lluvias provocaron el último deslizamiento en la ladera de Alpacoma,  que fue sofocado por la oportuna intervención de maquinaria y obreros.
A principios de 2008, se  produjo el hundimiento de tierra del sector sur y se verificó que por medio de las casas pasaba un río que desembocaba en la ladera que afectó a 10 viviendas, cuyas paredes presentaban rajaduras y se produjeron inundaciones. Finalmente fueron evacuados de emergencia a carpas que de Defensa Civil.

No hay comentarios: