viernes, 30 de diciembre de 2011

OFICIALISTAS Y OPOSITORES COINCIDEN EN QUE UNA MUJER PRESIDA EL SENADO

La Paz, 30 Dic. (Oxígeno).- El debate sobre las directivas de la Asamblea Legislativa Plurinacional de la próxima legislatura se ha iniciado. Mientras en la Cámara de Diputados, algunos legisladores van por la reelección de Héctor Arce en la Presidencia; en el Senado se ha iniciado la discusión, a partir de lo que podría interpretarse un primer paso, como René Martínez no puede ser reelecto, debido al reglamento de debates, oficialistas y opositores creen que una mujer debe estar al frente de la Cámara Alta.

La vicepresidenta de la bancada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en el senado, Marcelina Chávez, vio por necesario  que en la gestión 2012 se respete la equidad de género debido que en su criterio la alternancia es una costumbre en los pueblos indígenas. “Ese modo de elección incluso es una enseñanza de nuestras bases”, explicó.

El senador por el MAS, Mario Choque, informó de que el partido oficialista aún no realizó las evaluaciones correspondientes a la gestión del abogado chuquisaqueño, René Martínez, ni quién será su sustituto o sustituta. Sin embargo, adelantó el criterio de que la equidad de género es una base para la discusión.

Para la cruceña Centa Rek, senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN), el camino para avanzar hacia un trabajo y agenda consensuados en la gestión 2012es necesario que una mujer obtenga la Presidencia debido a que en el 2011, el presidente René Martínez habría asumido una actitud “reservada” con la oposición.

La senadora María Elena Méndez adelantó que la agrupación CN apostará porque una mujer sea la que presida a los senadores. “Ese es el criterio que siempre hemos manejando”, dijo.


Evaluación a Martínez

La gestión del presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, desde la oposición fue calificada como “regular” debido a que “perdimos varias oportunidades para lograr acuerdos”, opinó.

Por su parte, el senador del MAS, Eduardo Maldonado,  evitó hacer una evaluación de la gestión de su colega político pero dijo que “la respuesta se la encontrará en  el criterio que tenga la población al respecto”.

Sin embargo, la senadora Chávez  y el legislador Choque, ambos oficialistas, calificaron de “buena” el trabajo de Martínez.

Después del fallecimiento de Ana María Romero de Campero, el 1 de noviembre de 2010 el pleno de la Cámara de Senadores eligió a René Martínez como titular de la presidencia de esta instancia durante la gestión legislativa 2010-2011 que concluye el 22 de enero de 2012.

Senadoras

El MAS que tiene la mayoría en el senado cuenta en sus filas con las senadoras titulares Roxana Camargo, Sandra Soriano, Rhina Aguirre, Clementina Garnica, Gabriela Montaño, Tania Melgar, Mirtha Da Costa, Martha Poma, Zonia Guardia, Carmen García, Nelida Sifuentes, Mary Medina y Marcelina Chávez. La oposición representada en Convergencia Nacional (CN) con Jeanine Añez, María Elena Méndez, Centa Rek y Carmen Eva Gonzales.

No hay comentarios: