martes, 31 de mayo de 2011

CAMPESINAS BOLIVIANAS PEDIRÁN AUDIENCIA A PIÑERA PARA TRATAR TEMA MARÍTIMO.

La Paz, 31 Mayo (LÍDER / PL).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) decidió enviar una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para solicitarle una audiencia y tratar el tema marítimo.

Durante el IV ampliado nacional ordinario de esa organización, señalaron que la iniciativa es fundamental a fin de abordar el asunto de una salida soberana al mar, un reclamo centenario de Bolivia a los gobiernos chilenos.

Indicaron que tener ese acceso es un derecho de los habitantes de la nación andina para establecer un mejor contacto con el mundo y potenciar la economía.

En días recientes, el presidente boliviano, Evo Morales, reafirmó que su país acudirá a los organismos internacionales para resolver el conflicto marítimo con Chile, pero sin abandonar el diálogo bilateral.

Morales precisó que la carencia de una salida soberana al Océano Pacífico, pérdida en una guerra con Chile en 1879, causa millonarios perjuicios económicos a la nación andina.

Señaló que el Tratado de 1904 no garantizó la paz entre ambos países, como declaró recientemente el presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, apuntó que Chile se ha dedicado al armamentismo militar y no ha escuchado las demandas de Bolivia que piden una salida soberana al mar.

El derecho internacional se funda en principios de igualdad, justicia y equidad y no de hegemonía e imposiciones, sentenció.

El mandatario desestimó las afirmaciones de Piñera que manifiestan que la decisión de Bolivia de acudir a los tribunales internacionales arriesga el diálogo.

Por ello, recordó que cuando el gobierno boliviano ha solicitado reuniones formales con propuestas claras y concretas, no se atendió su petición.

A su vez, exhortó al gobierno de Santiago a presentar una propuesta concreta en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) para iniciar las negociaciones pertinentes a fin de que Bolivia recupere su salida soberana al Océano Pacífico.

Asimismo, saludó al pueblo chileno y añadió que movimientos sociales e indígenas de esa nación son partidarios de una solución inmediata del conflicto.

El pasado 23 de marzo, en el acto central por la conmemoración de los 132 años de la pérdida del acceso marítimo, el presidente Evo Morales anunció que su país acudirá a los tribunales y organismos internacionales para cumplir su demanda.

Para ello, el Ejecutivo dispuso la creación de la Dirección de Estrategia Marítima, entidad encargada de viabilizar los trámites correspondientes.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de tierras, en la llamada Guerra del Pacífico, contra Chile.

No hay comentarios: