martes, 31 de mayo de 2011

CHUTOS: EN CHILE VENDÍAN CASI 200 AUTOS AL DÍA, HOY SUBIÓ A UN PROMEDIO DE 1.000.


Iquique, Chile, 31 Mayo (LÍDER / Erbol).- La venta de vehículos usados se incrementó de 200 a 1.000 por día en las últimas semanas en el puerto de Iquique, norte de Chile, luego que el gobierno boliviano diera luz verde para que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una Ley de nacionalización de autos “chutos” (indocumentados).

Erbol visitó una decena de comercios que se encuentran instalados en la avenida Circunvalación y pudo comprobar una virtual “invasión” de compradores bolivianos y paraguayos. Se identificaron como 120 locales o autoventas en ese puerto chileno, de cuyo total, el 80 por ciento venden vehículos japoneses, 10 por ciento coreanos y el restante 10 por ciento motorizados originales.

Según los testimonios recogidos en los locales de compra-venta, hasta hace un mes se comercializaban entre dos a cinco vehículos “transformes” (con volante a la derecha) por día, haciendo un total de 200 motorizados vendidos en el mes en al menos 60 autoventas.

Ahora esta cifra casi se quintuplicó. Sólo en un local se venden entre 15 a 20 vehículos por día, que en su mayoría son modelos 1999 para arriba, los mismos, según el Decreto Supremo 29836 del 4 de diciembre de 2008, están prohibidos de ingresar a territorio boliviano.

No existe una cifra exacta del movimiento económico que generó el aumento de la demanda; sin embargo, los más beneficiados son los pobladores de esta región del norte chileno.

Mauricio N., vendedor de autos a medio uso, confirmó que en la última semana incrementó sus ingresos en cinco veces y con tendencia a más por la gran demanda.

“A partir del uno al diez de mayo la venta se incrementó ya, ahora vendimos de diez a quince vehículos diarios o más, así que ha estado muy buena la venta ahora. En el mes de marzo vendimos unos tres vehículos al día, ahora está superbueno se ha incrementado mucho. Estoy satisfecho por la decisión que tomó el presidente boliviano (Evo Morales), porque aumentaron las ventas y eso beneficia al norte de mi país”, indicó.

En el recorrido realizado por Erbol en 15 cuadras de la avenida Circunvalación, el panorama es similar, donde los ciudadanos bolivianos están comprando lo que pueden. Todos adquieren o comprometen compras de coches de diversa marca y modelo. Los autos adquiridos son trasladados hacia a Bolivia sin dificultades, por el bajo control.

No hay comentarios: