La Paz, 31 Mayo (LÍDER / ABI).- Los legisladores oficialistas y opositores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aseguraron el martes que las declaraciones del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, no respetan ni fortalecen la cultura de paz entre ambos pueblos.
En criterio de Allamand, la intención del Gobierno de Bolivia de recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para obtener una salida soberana al Océano Pacífico, no corresponde.
El ministro chileno manifestó en tono intimidatorio que "Chile tiene una muy sólida fortaleza, es un país que tiene todo el amparo del derecho internacional y, por último, cuenta con Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la integridad territorial".
Por su parte, la senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, expresó que "las autoridades gubernamentales de Bolivia y Chile no deben sembrar una cultura de la confrontación, sino fortalecer una cultura de Paz".
Señaló que el tema marítimo tiene que ser visto desde un tratado multilateral para asumir posiciones que "beneficien a Bolivia y no perjudiquen a Chile, enmarcados en la paz, como indica la Constitución Política del Estado".
A su turno, el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, subrayó que no habrá ninguna reacción ante estas declaraciones por parte de Bolivia.
"No habrá ninguna reacción por parte de Bolivia, no podemos prestarnos a ese juego, ni los organismos internacionales, ni los países de América Latina y de América del Sur, más bien tenemos que buscar la integración entre nuestras naciones", sostuvo.
La diputada del gobiernista MAS, Rebeca Delgado, indicó que Bolivia va a mantener su decisión de acudir a instancias internacionales para obtener una salida soberana al Océano Pacífico, a fin de resolver los conflictos de manera pacífica.
"Somos un Estado pacifista, hemos renunciado a toda agresión por disposición constitucional, y lamentamos que Chile ya esté con una posición belicosa", dijo.
La senadora (MAS), Gabriela Montaño agregó que las declaraciones del ministro Allamand contradicen el anuncio del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dijo que su país "presentaría propuestas múltiples concretas y factibles para Bolivia", al referirse al tema marítimo.
Montaño espera que esta contradicción sea corregida porque plantear que las Fuerzas Armadas chilenas están preparadas para defender sus fronteras no condice a una actitud pacífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario