La Paz, 1 Jun. (LÍDER / NAN).- La oposición política abrirá una investigación legislativa desde la Cámara de Diputados a tres ministros de Estado por la visita y la fugaz salida del país del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidí, quien es solicitado por la justicia argentina por el atentado terrorista en 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires donde murieron 86 personas.
Vahidi cumplió el martes último una visita de Estado en Santa Cruz donde participó de la inauguración de la Escuela de Seguridad y Defensa del ALBA-TCP, tras la cual tuvo que abandonar la capital oriental, en una situación incómoda para la diplomacia boliviana por las intensas versiones provenientes de Buenos Aires donde esperaban que el ministro sea detenido por la Interpol.
El diputado opositor Adrián Oliva dijo que los ministros de Relaciones Exteriores, de Gobierno y de Defensa, deben informar a los bolivianos de quién fue de la iniciativa de invitar al ministro iraní, cómo llegó y por qué no se ejecutar las órdenes de captura internacional y no se tomaron otro tipo de acciones.
Lamentó que el gobierno haya dejado salir del país a Vahidí cuando lo que correspondía era facilitar la detención y en su criterio hay responsabilidad de parte de las autoridades del gobierno para que el acusado iraní siga gozando de la libertad.
"ES UNA VERGÜENZA NACIONAL"
Entre tanto el diputado Willman Cardozo sostuvo que la disculpa del canciller “es una vergüenza nacional y una ridiculez” porque no se puede explicar qué tipo de Inteligencia tiene el país que deja a los bolivianos al desnudo, en la pobreza e indefensos de visitas peligrosas.
“Un día el gobierno que se jacta de luchar contra el terrorismo en el caso Roszá en Santa Cruz y al otro día invita a un terrorista que obliga al gobierno a pedirse disculpas ante la Argentina”, declaró, mientras su colega Roy Moroni considera que en el país hay cómplices para que el ministro no solamente haya llegado sino haya huido de la forma como lo hizo.
El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Lucio Marca (MAS) recomendó al Ejecutivo tener más cuidado en el futuro porque se puede afectar la paz y el bienestar entre países vecinos, pero también es el Estado iraní quien debe dar explicaciones a Bolivia, así como la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.
MAS: EL TEMA ESTÁ ZANJADO
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, el tema está totalmente zanjado con la explicación dio el canciller Choquehuanca a su colega de Argentina y la prueba es que las relaciones entre Bolivia y Argentina “están mejor que nunca”.
Arce sostuvo que la invitación “no correspondía siendo una persona buscada y procesada por la justicia argentina”, aunque respaldó el argumento oficial de que se cursó invitación por pleno desconocimiento de los antecedentes de esa autoridad iraní.
Señaló también que Bolivia es un país que tiene buenas relaciones con todos los países, en el marco del respeto mutuo de las naciones, motivo por el cual se hicieron las representaciones diplomáticas necesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario