jueves, 2 de junio de 2011

COFECAY. NO PAGARÁ NINGÚN IMPUESTO POR LA HOJA DE COCA

 La Paz 3 Jun. (LÍDER).- El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) del departamento de La Paz no pagará ningún tributo por la comercialización de la hoja de coca.


La propuesta fue anunciada por el viceministro de de coca y desarrollo integral Germán Loza Navia el 5 de Mayo en donde mencionó que el gobierno está analizando la posibilidad de crear un impuesto a la hoja de coca.

El secretario ejecutivo de la Cofecay, Félix Barra, informó que como representante del sector de productores de la región de Los Yungas no está de acuerdo con la medida planteada por las autoridades gubernamentales.
Barra mencionó que todavía no existe una propuesta oficial para que los productores y comercializadores de la hoja de coca paguen un impuesto. "La propuesta tiene ser discutida con los productores de los yungas y el trópico de Cochabamba, ellos serán quienes decidan si se paga o no un impuesto".
El dirigente recordó que su sector realiza desde años el pago de tributos por los diferentes productos que se comercializan como los cítricos, café, hortalizas y la hoja de coca a las Aduanas Agropecuarias.
Dijo que la producción de la coca no otorga grandes beneficios como los señalan, "El taqui de coca se lo vende a 1.200 bolivianos, pero para producir ese taqui el productor invierte 1.000 por lo que su rentabilidad es de solo 200 bolivianos".
En el tema de la erradicación, Barra aclaró que en la región de los yungas fueron erradicadas más de mil hectáreas de coca ilegal gracias a un control social que realizan los comunarios.
"Somos bien claros al informar a los pobladores de que no habrá cero coca pero tampoco habrá un libre cultivo, respetaremos el límite tope que establece el Gobierno para producir la hoja de coca".
Dijo que en las zonas no tradicionales está prohibido el cultivo de la coca.

No hay comentarios: