La Paz, 4 Jun. (LÍDER / NAN).- Con un mensaje diplomático, la Cancillería de Argentina suspendió una visita de Evo Morales prevista para mediados de este mes, supuestamente por haber recibido al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, prófugo de la Justicia acusado de ser coautor ideológico del atentado contra la AMIA.
El vicepresidente Álvaro García dejó en manos de la Cancillería boliviana reprogramar los encuentros suspendidos por Argentina para los siguientes meses. “La agenda está en marcha hay que concretizarla en los siguientes meses, la cancillería a dicho lo que tenía que decir”, manifestó este viernes en breve contacto con los medios de prensa.
El periódico La Nación de Argentina informó que el pedido de disculpas que extendió Bolivia al gobierno argentino por haber recibido a Vahidi y liego expulsarlo al parecer no fueron suficiente para la presidenta Cristina Kirchner.
Según La Nación, el conflicto con Bolivia creció en las últimas horas por el malestar de la Casa Rosada con Morales, que no hizo nada para detener al ministro iraní buscado por Interpol para ser juzgado en la Argentina por el atentado en el que murieron 85 personas entre ellos seis bolivianos.
El presidente de Bolivia –según La Nación- iba a reunirse con Cristina Kirchner para darle un respaldo electoral y, a la vez, iba a recibir una distinción de la CTA oficialista de Hugo Yasky y del líder piquetero Luis D'Elía, pero nada de ello será posible por ahora porque no exisitiría un buen clima.
Además, al jefe de Estado también lo esperaban para la inauguración del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA). Según se informó, el ducto elevaría la capacidad de bombeo a 27,7 millones de metros cúbicos de gas natural al día.
"No hay clima para recibir a Evo Morales ahora", afirmó un funcionario del Palacio San Martín al indicar que la fotografía donde se ve a Morales y su ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, con Vahidi en Santa Cruz de la Sierra, más los compromisos de colaboración militar que Irán y Bolivia sellaron causó un fuerte enojo no sólo de la comunidad judía en la Argentina sino de Cristina Kirchner.
Vahidi fue invitado por la ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón, a participar en los actos de celebración del 59 aniversario del Colegio Militar de Aviación, el miércoles. En el acto estuvieron también el presidente Morales y representantes de Cuba, Venezuela, Irán y Panamá.
En ese sentido, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseveró que “la presidenta está muy molesta con Evo Morales y evalúa exigirle una respuesta pública por haber recibido a Vahidi", para que no quedaran dudas del clima que había en la comitiva presidencial en Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario