miércoles, 1 de junio de 2011

ARGENTINA AGRADECIÓ CARTA DE DISCULPA DE BOLIVIA POR RECIBIR A MINISTRO IRANÍ.

La Paz, 1 Jun. (LÍDER).- El embajador de Argentina en La Paz,  Horacio Macedo, agradeció este miércoles la carta de disculpa del gobierno  por haber recibido en Santa Cruz al ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, quien es buscado por la justicia argentina, al estar acusado de ser autor intelectual del atentado terrorista en 1994 donde murieron 80 judíos y seis bolivianos.

Tras la difusión internacional del arribo de Vahidi, el canciller David Choquehuanca envió una carta de disculpas a su colega Héctor Timermann para explicar que este “grave incidente” debe ser atribuido únicamente al desconocimiento de la ministra de Defensa boliviana, Cecilia Chacón sobre los antecedentes del ministro iraní y en ningún caso como acto de agravio  que puede afectar de las excelentes relaciones bilaterales.

En oportunidad de una visita de una delegación de diputados argentinos a la Asamblea Legislativa, el embajador Macedo fue consultado este miércoles por la prensa y señaló que su gobierno entiende que “este hecho de ninguna manera ha sido voluntario sino fruto del desconocimiento de los antecedentes del señor que visitaba Bolivia, invitada por la nueva la ministra de Defensa”.

Choquehuanca comunicó a Timermann que Bolivia “ha tomado las previsiones correspondientes a fin de que el señor Ahmad Vahidi abandone de inmediato territorio boliviano” y aclara que Bolivia no desea interferir respecto a algún procedimiento que pudieran existir en torno a la situación jurídica de dicha persona.

“Debo agradecer el texto de la nota que refleja la relación permanente de amistad”, manifestó Macedo quien dio por superada esa situación con la nota aclaratoria.

BOLIVIA NO COLABORÓ

A diferencia del gobierno argentino, en Buenos el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis se quejó porque Bolivia no colaboró para la detención del ministro iraní buscado por la Interpol de ese país.

"No puede ser que no tengamos la colaboración y el respeto de los hermanos bolivianos", dijo Donzis a medios argentinos, agregando que para él la invitación a Vahidi fue un hecho "burlón e irritante" para toda la comunidad judía en la Argentina. La orden de captura internacional fue librada en 2007 y desde entonces, la Interpol no logra detenerlo.

En su opinión “no había que pedir que se retire (del país) sino pedir su detención porque es un prófugo de la justicia Argentina". Sin embargo, el gobierno boliviano expulsó a Vahidi que llegó a Santa Cruz a participar de la inauguración de la nueva sede de la escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) junto al presidente Evo Morales.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: