La Paz, 2 Jun. (LÍDER).- Félix Rojas dejó el cargo de ministro de Trabajo y en su lugar fue posesionado Daniel Santalla, ex dirigente de la COB. El presidente Evo Morales después de posesionar al nuevo miembro de su Gabinete reveló que las denuncias de corrupción en esta Cartera provocaron la renuncia de la ex autoridad que sólo estuvo tres meses y medio en funciones.
“Desde las semanas pasadas recibimos algunas denuncias que algunos funcionarios y servidores del Ministerio de Trabajo extorsionaban, chantajeaban y hasta cobros ilegales. El (ex) ministro de Trabajo informó de esto y ha presentado su renuncia irrevocable, esta investigación hicimos con algunos ministros y ahora la ministra de Transparencia tiene que continuar”, dijo Morales.
El presidente advirtió a todos los ministros y autoridades del Ejecutivo que si percibe hechos de corrupción en sus dependencias no dudará en pedirles la renuncia como sucedió en el caso de Rojas.
Por otra parte Morales pidió a la nueva autoridad en especial agilizar junto a la Central Obrera Boliviana la presentación del proyecto de nueva Ley General de Trabajo que aún no fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Tenemos muchos temas pendientes, adecuar la Ley General del Trabajo a la nueva Constitución Política del Estado, los distintos ministros avanzaron bastante y esperamos que junto a los trabajadores puedan enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, pidió.
Por su parte el flamante ministro a tiempo de agradecer al presidente la confianza depositada en su persona hizo un llamado especial a la Central Obrera Boliviana para superar todos los problemas que existen en la actualidad con el Ministerio de Trabajo para sacar adelante al sector laboral.
“De la manera más afectuosa al compañero (Pedro) Montes y al Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana quiero convocarlos para que reencausemos las relaciones entre el Ministerio y el Estado, el Ministerio de Trabajo es de los trabajadores, para defender sus derechos, para mejorar su calidad de trabajo”, señaló.
La nueva autoridad además llamó a la Confederación de Empresarios de Bolivia trabajar junto al Ministerio y los trabajadores en la construcción de la nueva legislación laboral.
El ex ministro Félix Rojas tuvo una difícil relación con el sector laboral boliviano y le tocó enfrentar la peor crisis que tuvo el Gobierno con los trabajadores desde que ingreso en 2006, cuando en abril se suscitaron las protestas por el aumento salarial.
FUENTE: Radio FIDES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario