viernes, 3 de junio de 2011

TRANSPORTE PESADO ALISTA UNA PROTESTA NACIONAL PARA EL 6 DE JUNIO.

La Paz, 3 Jun. (LÍDER).- Las cámaras de transporte pesado  paralizarán el país el próximo lunes 6 de junio en respuesta a la aprobación de la ley de legalización de vehículos indocumentados porque la Aduana Nacional de Bolivia pretendería cobrar entre son1500 a 2500 dólares para nacionalizar chatas como si fueran motorizados.

El transporte de carga pesado se concentrará a las 7.00 horas en la localidad de Suticollo donde protagonizarán una marcha hasta la ciudad de Cochabamba para exigir al gobierno de Evo Morales  modifique la ley de nacionalización de autos “chutos” y les dé un trato “especial” toda vez que las chatas no son vehículos de motor.
El ejecutivo de la Cámara de Transporte Pesado de Santa Cruz, José Antonio Baldelomar,  explicó que su sector se declaró en estado de emergencia porque pese a las intensan negociaciones de años la ley establece una multa superior a los 2.000 dólares para legalizar las chatas, que estarían en circulación hace más de 15 años.
“Por un vacío  legal que existía en anteriores procesos, amnistías, de nacionalización porque no había una reglamentación, una tabla de valorización para poder nacionalizar las chatas el sector del transporte pesado ha realizado gestiones pero ahora lamentablemente las chatas tienen similar trato que un vehículo con motor”, explicó al anunciar que la movilización será masiva.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Transporte de La Paz, Alvaro Ayllón, señaló que la multa de 1.500 a 2500 dólares por unidad que pretende cobrar la  Aduana Nacional de Bolivia –según las tablas de cobro- para nacionalizar las chatas es exagerada, lo que afectaría de gran manera al transporte pesado.
Paulino Incata, ejecutivo de la Cámara Transporte de Potosí confirmó que acatarán el paro de 24 horas en rechazo a la nacionalización de autos chutos toda vez que los más afectados son los transportistas.
 “Hemos instruido a nuestros afiliados a realizar el bloqueo de carreteras en diferentes lugares por los camioneros”, dijo Incata al advertir que Potosí es la ciudad con mayor cantidad de vehículos por lo que la nacionalización provocará el colapso de la Villa Imperial.
En tanto, Oscar Reynolds de la Cámara de Chuquisaca a tiempo de expresar su rechazo por la internación y legalización de autos chutos porque contaminará el medio ambiente, anunció que su organización protagonizará bloqueos esporádicos y escalonados en diferentes puntos del departamento chuquisaqueño.
Mientras, Carlos Andia ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana advirtió que la Aduana podría colapsar al momento de nacionalizar los cerca de 100 mil vehículos indocumentados toda vez que la ley prevé un plazo corto.
“Tres meses, 90 días calendario tenemos que estar nacionalizando mil vehículos por día”, informó Andia al advertir que se presentará algunas falencias en caso de que sólo la Aduana Nacional realice la legalización.
FUENTE: NAN

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