La Paz, 2 Jun. (LÍDER).- El jefe de la opositora de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria denunció este miércoles que “los contrabandistas tienen una bancada en la Asamblea Plurinacional” con poder de aprobar normas que legalizan lo ilegal, en referencia a la ley de regularización de autos “chutos” que sería aprobada el próximo viernes.
“En el Senado Nacional hay senadores que promueven leyes en beneficio de actos ilícitos”, dijo al advertir que la cantidad de vehículos que están llegando al país tras el anuncio de nacionalización, generará una demanda adicional de combustible, diesel y gasolina, que podría incrementar en 50 millones de dólares anuales en subsidio y compra de carburantes.
Sostuvo que aprobar la ley es dar una amnistía a la corrupción en una pésima señal de que las leyes no se cumplen y advirtió que si se perdona a los que han contrabandeando vehículos, otros sectores van a adquirir el mismo derecho.
No solamente Doria Medina sospecha que existen vinculaciones entre los propietarios de autos “chutos” y algunos legisladores del MAS. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo que en el reciente ampliado del sector se escucharon versiones en sentido que uno de los impulsores de la ley seria “explotador de autos ilegales”.
En círculos de la Asamblea se mencionó al diputado orureño Ever Moya como uno de los interesados en la aprobación de esta ley, aunque el legislador negó ser importador de autos usados en la ciudad de Oruro. En el Senado, los asambleístas Fidel Surco y el jefe de bancada del MAS, Isaac Avalos hicieron una cerrada defensa de la ley por entender que miles de autos circulan en el país sin pagar impuestos.
Aunque no existen datos oficiales, se estima que cerca de 100 mil vehículos que ingresaron los últimos tres años, recibirán el beneficio de la regularización en un plazo de 90 días previo pago de multas y pasado el mismo tiempo, toda movilidad que sea encontrada sin documentación, será confiscada a favor del Estado.
La puerta más grande por donde ingresan vehículos indocumentados desde Chile sería la provincia Sabaya en el departamento de Oruro con una mayoría de gente dedicada al contrabando por su cercanía con ese país en concomitancia con los transportistas que ofrecen traer automóviles chutos.
A pesar de las observaciones y rechazos de distintos sectores, el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Marcelo Elío, advirtió que los vehículos que están ingresando estos días no serán nacionalizados, aunque no explicó de qué manera controlaría las recientes internaciones.
La diputada Elizabeth Reyes (UN), dijo tener información que los manifiestos de los barcos que van a llegar a Iquique, hablan de 1.400 carros, 3.000 y 5.000 carros antiguos que no pueden circular ni en Chile ni en Perú.
“Hay un vínculo para legalizar lo ilegal, para apoyar una actividad ilegal y parece que los primeros que sabían de esta amnistía desde hace mucho tiempo son los chuteros y contrabandistas”, manifestó.
FUENTE: NAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario