martes, 31 de mayo de 2011

EX CANCILLERES BOLIVIANOS CONDENAN LAS AMENAZAS DE MINISTRO CHILENO.


La Paz, 31 Mayo (LÍDER).- Ex cancilleres bolivianos calificaron este martes de “nacionalismo barato”  y un “anacronismo puro” las amenazas del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, quien aseguró que su país podría acudir a sus Fuerzas Armadas para hacer respetar los tratados internacionales con Bolivia y precautelar la soberanía e integridad territorial de Chile.

La posición de Allamand surgió luego que el fin de semana el director de Estrategia de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, anunciara que el próximo 7 de junio en San Salvador, Bolivia acusará a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de incumplir resoluciones que instan a Chile buscar una solución a la demanda marítima boliviana.

"Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile", declaró.

SAAVEDRA: “PASADO DE MODA”

El ex canciller Agustín Saavedra calificó como un “nacionalismo barato, un poco pasado de moda” porque las FFAA no tienen nada que ver con un diferendo diplomático, y señaló que lo correcto es que Chile recapacite sobre las resoluciones de la OEA de 1979 y 1983 donde se pide discutir una salida soberana  al Pacífico.

Dijo que en lugar de estar alardeando de sus FFAA, el ministro Allamand y los chilenos deberían ver la grandeza que tuvo la superpotencia como EEUU cuando en 1977 reconsideró el Tratado de Panamá y devolvió a ese pueblo su soberanía sobre el Canal de Panamá y la zona al frente del canal.

“Yo creo que este es un buen precedente jurídico que tarde o temprano la justicia internacional impone”, precisó.

OSTRIA: “ANACRONISMO PURO”

Por su lado, el ex canciller Marcelo Ostria manifestó que las declaraciones chilenas son un exceso y una posición inadecuada, hablar de guerra, de acción armada, es un anacronismo puro en América del Sur.

“No creo que eso vaya a facilitar nada ni para Chile ni para Bolivia ni para ningún país. Lo que afirmó el ministro chileno es un exabrupto lamentable porque la conquista territorial por la fuerza está condenada por el mundo”, puntualizó.

Ostria dijo que no hay ninguna justificación para una amenaza porque desde 1979 existen muchas resoluciones a favor de un diálogo que tienda al retorno de Bolivia al mar mediante un acceso soberano, útil y factible.

UNA LECTURA DISTINTA

Para el diplomático Gustavo Aliaga, lo importante es retomar el diálogo que el gobierno a través de los últimos seis años ha desarrollado con buenos éxitos, aunque aseguró que esa forma de solución “es un camino largo y pedregoso” porque los arreglos en la vía diplomática toman su tiempo.

Aliaga considera que los bolivianos no deberían complicarse mucho con la declaración de Allamand porque simplemente indicó que ante la posición boliviana, ellos responderían con unidad, algo que en el país también se asumió.

Manifestó que la solución pasa por el camino de la diplomacia lenta no importa si se tarda 10 años pero el camino de los ensayos es moroso y la prueba es que entre Bolivia y Chile jamás se pasó de la “confianza mutua” a la “confianza plena”.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: