La Paz, 4 Jun. (LÍDER).- El proyecto de Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria prevé arrancar con una inversión de 500 millones de dólares en distintos rubros que serán canalizados a través de siete empresas estratégicas mixtas a ser creadas en el segundo semestre de este año.
El diputado Luis Alfaro (MAS) explicó que ese monto de inversión fue calculado para cada año y las proyecciones de la ley hablan de 10 años, hasta cuando se pretende invertir unos 5.000 millones de dólares en proyectos agropecuarios y producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.
Indicó que la primera parte será la conformación de la estructura operativa con la creación del
Banco de Producción y Provisión de Semillas, la Fábrica de Fertilizantes, la Fábrica de Herramientas para el Programa de Mecanización y Ensamblaje, la Empresa Comercializadora de Productos Nacionales; el Proyecto de Empresas Estratégicas Mi Agua; la Empresa de Recuperación de Suelos, y el Instituto Nacional de Seguro Agropecuario.
Según el asambleísta en los proyectos se tendrá la participación del Estado, asociaciones de productores y empresarios, siendo el principal objetivo de otorgar créditos al sector campesino y al pequeño productor que serán supervisados por consejos productivos comunitarios.
Una vez sancionada y promulgada la ley, el Ejecutivo tendrá un plazo de 30 a 120 días para que el Ejecutivo, mediante Decreto Supremo, defina los financiamientos para cada uno de esos rubros, con dineros del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), priorizando la producción y el abastecimiento de alimentos para los bolivianos.
De inicio, el Seguro Agrícola Pachamama arrancará con un presupuesto de 70 millones de dólares para que los productores tengan la seguridad que estarán protegidos desde el Estado.
Por ahora, el proyecto de ley será socializado en los nueve departamentos en un tiempo récord, dado que el Jefe de Estado otorgó un plazo fatal a la Asamblea para que la ley sea promulgado el próximo 21, año nuevo andino-amazónico.
FUENTE: NAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario