miércoles, 1 de junio de 2011

ESCÁNDALO DEL SOBORNO EN TRINIDAD POR CASO SUÁREZ SALPICA A JUAN R. QUINTANA.


Juan Ramón Quintana
Trinidad, 1 Jun. (LÍDER / NAN).- El escándalo de soborno a asambleístas del Beni salpicó al ex ministro de la Presidencia y actual director de ADEMAF, Juan Ramón Quintana que opera proyectos de asistencia social y económica a comunidades de la amazonia. Una ex asambleísta lo denunció que fue presionada bajo amenazas para que declare en contra de personas involucradas en el caso soborno.

La denuncia fue presentada durante una conferencia de prensa realizada el martes al lado del gobernador Ernesto Suárez, cuyos supuestos colaboradores están detenidos preventivamente por sobornar a dos asambleístas del MAS para que no asistan a una sesión de la Asamblea que apruebe la Ley de Cesación de Autoridades Departamental destinada a impedir la suspensión a sola acusación formal de un fiscal beniano.  

En ese marco, la ex asambleísta Lola Tabo y actual secretaria de Desarrollo Amazónico de la Gobernación del Beni apareció para denunciar que Quintana le pidió inculpar por soborno a otros, caso contrario sería implicada en el mismo delito y detenida la próxima semana.

“Fui invitada el día de ayer (lunes 30 de mayo)  a las 18.00 para una reunión a las 07.00 en la residencial Las Palmeras por el señor Ramón de la Quintana... ‘La he llamado aquí para que usted sepa que la van a detener en esta semana. Yo no sé qué día. Usted conoce el tema de los sobornos que se ha venido investigando y usted está en la lista’ le habría advierte el ex ministro.

Según Tabo, Quintana  le dijo: “Usted tiene que decir la verdad, tiene que arrepentirse, decir que recibió esa plata porque si usted no dice que recibió esa plata, va ir presa. Y si usted se arrepiente no la vamos a meter presa”.

En su descargo Tabo manifestó que no “tenía por qué arrepentirme si no había pasado nada de lo que Quintana le estaba diciendo. Entonces. Me dijo, piense usted en sus hijos  arrepiéntase. No tengo por qué arrepentirme porque yo no hice nada, nunca recibí un peso”, aseguró. A pesar de la reciente denuncia, su oficina en La Paz no emitió ningún pronunciamiento sobre el particular.

Por el caso video soborno de Trinidad, están detenidos Vladimir Ruiz, María del Rosario Zambrano y Adolfo Chávez Álvarez que según el Ministerio Público son autores de cohecho activo, asociación delictuosa y otros dos delitos más relacionados, por el ofrecimiento de 10 mil dólares a dos asambleístas indígenas quienes presentaron la denuncia con el respaldo del gobierno.

Igualmente el Juez Alejandro Yujra impuso una orden de arresto domiciliario a Rocío Ferrier, la cuarta persona acusada y luego su esposo, Ronny Paz fue enviado a detención preventiva por los mismos cargos.

El pasado 24 de mayo, el asambleísta del Beni del opositor MNR, Oscar Nacif se presentó ante el Comando de la Policía para confesar haber recibido y devolver un soborno de 70 mil dólares para emitir su voto a favor de la aprobación de la Ley de Cesación de Mandato y su situación legal aún es motivo de polémica en Trinidad.

No hay comentarios: