La Paz, 3 Jun. (LÍDER / Erbol).- Los diputados de oposición denunciaron este viernes que la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) vulneró los procedimientos para aprobar, en tiempo récord, el Proyecto de Ley Nº 060/2011-2012 de Saneamiento Legal de Vehículos que permitirá la nacionalización de más de 10.000 vehículos “chutos”.
El diputado paceño por la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yacsik dijo que esta normativa no tiene el respaldo para demostrar que sean 10.000 los vehículos que sean legalizados porque no hay prueba demostrativa de la cantidad de motorizados a ser legalizados, además la forma cómo “irresponsablemente” lo hizo la bancada oficialista del (MAS).
“Establecen alícuotas tributarias, responsabilidades para la Aduana, para el Ministerio de Finazas. De acuerdo a lo que establece el reglamento y el procedimiento legislativo, serio, no hay un solo informe del Ministerio de Finanzas y la Aduana, o sea, el Senador que auspició este proyecto de Ley se está convirtiendo en la autoridad tributaria del país. De acuerdo al procedimiento legislativo si no tenemos un informe del Ejecutivo que establezca alícuotas tributarias y recursos públicos para generar este proceso de nacionalización de lo ilegal, raya en la irresponsabilidad”, sostuvo.
En tanto que el diputado orureño por la bancada de Convergencia Nacional, Franz Choque, dijo que las consecuencias serán en el orden económico, especialmente sobre el abastecimiento de hidrocarburos. Asimismo, cuestionó la forma cómo se violentó los procedimientos legislativos.
“La dificultad que va a traer el incremento a la subvención a los hidrocarburos será más de 120 millones de bolivianos. Ahora en la Cámara de Diputados se aprobó con dispensación de trámites lo que está generando un procedimiento muy nefasto”, afirmó.
El plenario de la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves el Proyecto de Ley Nº 060/2011-2012 de Saneamiento Legal de Vehículos que se encuentren en territorio nacional como una medida que se aplicará por única vez y que se hace necesaria para legitimar el pago de impuestos y multas por tributos de automotores.
La norma, entre sus disposiciones más relevantes, establece por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel que deberán registrarlos ante la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por sus propietarios en los siguientes quince días hábiles, a partir de su publicación.
Vencido el plazo excepcional de vigencia del programa, la Aduana Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, procederán a la incautación del vehículo a favor del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario