lunes, 13 de junio de 2011

ASAMBLEA CIERRA INSCRIPCIÓN CON 450 CANDIDATOS AL ÓRGANO JUDICIAL.

La Paz, 13 Jun. (LÍDER).- La Asamblea Legislativa cerró, este domingo, la inscripción con al menos 450 postulantes a los 56 cargos del Órgano Judicial, rompiendo la expectativa para las elecciones judiciales a realizarse este 16 de octubre próximo. Este lunes a las 10.30 horas se realizará la apertura de sobres para verificar el cumplimiento de los requisitos.

“Quiero anunciar a Bolivia que al menos tenemos 450 inscritos, entre hombres y mujeres de los cuales varios son procedentes del mundo de la identidad indígena. Es una cifra que ha rebasado la expectativa que teníamos y que  ha vencido la campaña de miedo”, informó en rueda de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera.
En la oportunidad, el mandatario saludó a los profesionales juristas que se registraron y a los miembros de la Asamblea que recibieron las inscripciones para las elecciones de las nuevas autoridades judiciales del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
“Pese a la campaña de miedo e incluso de intimidación impulsada por algunos sectores políticos, para ahuyentar a algunos abogados y abogadas postulantes a este proceso eleccionario inédito mediante el voto universal, hoy estamos contentos y podemos anunciar que al menos 450 inscritos”, enfatizó.

APERTURA DE SOBRES
Este lunes a las 10.30 horas –dijo García Linera- la Asamblea Legislativa en sesión pública realizará la apertura de sobres para verificar si los 450 aspirantes a cargos judiciales cumplieron con todos los requisitos exigidos en la convocatoria.
“Se hará de manera pública, vamos a invitar a los medios de comunicación, al Defensor del Pueblo y ciudadanos que nos puedan acompañar a la apertura de sobre y a calificar los méritos que establecía la convocatoria”, señaló García Linera a tiempo de indicar que los mejores profesionales serán preseleccionados.

PRESELECCIÓN
Una vez concluido la revisión de los documentos, la evaluación de los candidatos, García Linera anunció que a mediados de julio convocará a sesión de Asamblea, donde por dos tercios de votos preseleccionarán a los 125 candidatos que pugnarán para optar a uno de los 56 cargos del Órgano Judicial.
García explicó que en la primera fase no existe ningún tipo de limitación para que los postulantes sean conocidos por la población boliviana, empero advirtió que en la segunda los candidatos de preselección no podrán verter una opinión sin la autorización del Tribunal Supremo Electoral.
“El Tribunal Electoral ha establecido un conjunto de normas que garantizan que no haya favoritismo mediático en la presencia y exposición de los candidatos ante la opinión pública”, explicó el mandatario  al indicar que este domingo se cerró la primera etapa de manera exitosa.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: