lunes, 13 de junio de 2011

VICECANCILLERES DE BOLIVIA Y CHILE REANUDARÍAN DIÁLOGO EN JULIO PRÓXIMO.

La Paz, 13 Jun. (LÍDER / NAN).- Los vicecancilleres de Bolivia y Chile podrían reanudar el diálogo en el mes de julio luego que el presidente chileno Sebastián Piñera expresara su disposición de continuar con la agenda de 13 puntos, que contempla la demanda marítima, porque en esa instancia habrían logrado avances notables.

“Vamos a continuar con la agenda de 13 puntos, en los cuales hemos tenido avances notables, reconocidos con entusiasmo tanto por Chile como por Bolivia. Uno de los puntos de esa agenda es el marítimo”, manifestó Piñera en una entrevista realizada por un medio de comunicación de Chile.
En ese marco, el canciller David Choquehuanca en declaraciones al programa “El pueblo es noticia” manifestó que “las autoridades, los vicecancilleres establecerán los respectivos contactos para tratar la agenda de los 13 puntos” toda vez que la reunión debe realizarse dos veces al año una entre junio o  julio y la segunda a fines de año.
En la oportunidad, el canciller Choquehuanca pidió no mediatizar el tema marítimo porque se generaría falsas expectativas en la población boliviana, incluso hasta podrían inviabilizar el el diálogo bilateral.
“Cuando nos sentamos a construir la agenda de los 13 puntos, la confianza mutua en el tema marítimo, hemos establecido que manejaremos de manera responsable sin generar falsas expectativas porque cuando se mediatiza  se genera expectativas y pueden incluso inviabilizar un diálogo de frente”, dijo.
La agenda de 13 puntos fue establecida en 2006 en la gestión de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, incluye la demanda boliviana de obtener una restitución de una salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico librada a fines del siglo XIX, el uso de las aguas del Silala y otros.
Asimismo recordó que Bolivia fue clara en el informe que presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de que Chile presente una propuesta escrita ante los países que integran la OEA, como testigos, para que sobre esa base reiniciar el diálogo bilateral.
“El presidente Evo Morales, nosotros en el propio informe dejamos claro de que no vamos a cerrar las puertas del diálogo pero tampoco nos pueden privar de ejercer nuestro derecho soberano de explorar otras posibilidades, de ir a una corte internacional”, dijo Choquehuanca al indicar que Bolivia a través de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima está preparando una fórmula para encarar este tema.

No hay comentarios: