miércoles, 15 de junio de 2011

TRANSPORTISTAS RATIFICAN AMENAZAS DE HUELGA INDEFINIDA SI GOBIERNO NO ANULA DECRETO 890.

La Paz, 15 Jun. (LÍDER).- Los transportistas de Bolivia ratificaron el martes que están dispuestos a declarar una huelga general indefinida si el Gobierno no anula el Decreto Supremo 890, que proyecta sacar de circulación -desde el 2018- los vehículos de transporte público con una antigüedad mayor a 12 años.

    En una conferencia de prensa, el máximo dirigente de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, advirtió que esa norma atenta contra las fuentes de empleo del 95% de sus afiliados, quienes definirán este miércoles en La Paz cuándo comienza el paro de ese sector.

    A su juicio, "es preferible parar unos 15 ó 20 días ó 1 mes, a parar toda la vida".

    "Pedirle al Presidente (Evo Morales) que, por favor, deje sin efecto este decreto", abogó el dirigente.

    Durán aseguró que los transportistas, al igual que el Gobierno, ambicionan la modernización del parque automotor local, pero lamentó que hasta el momento "toda la responsabilidad caiga sobre ese sector" que necesita -dijo- incentivo y financiamiento para emprender ese proyecto.

    "Necesitamos de un crédito fuerte, necesitamos de seguridad jurídica, necesitamos de unas tarifas reales acorde a la inversión (..) para cumplir con el repago a las financiadoras", argumentó.

    Por su parte, el director general de Transporte Terrestre, Emilio Rodas, señaló que el Decreto 890 es una medida "racional", porque sólo busca que el servicio de transporte público brinde seguridad, calidad y pasajes económicos a la población.

    "Mientras más antiguo es un vehículo, los costos operativos son mayores", subrayó esa autoridad gubernamental.

    Además, consideró que la demanda de los transportistas es un tanto "prematura", porque los vehículos antiguos no saldrán de circulación mañana, sino posiblemente en el segundo semestre del 2018.

    Rodas aseguró que en los países vecinos, la antigüedad de los vehículos no debe exceder de 10 años, aunque reconoció que hay una "debilidad" financiera en el sector transportista nacional, para posibilitar a corto plazo un recambio del parque automotor.

    "Nos sentaremos y planificaremos cómo hacemos las cosas.  El sector transporte tiene que estar dispuesto a dialogar, nosotros estamos abiertos", remarcó.

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