miércoles, 15 de junio de 2011

"NECESITAMOS MIRAR HACIA ADELANTE", DIJO HUMALA

Chile, 15 Jun. (LÍDER).- Como parte de su gira por Sudamérica, el presidente electo de Perú fue recibido por Sebastián Piñera. Acordaron avanzar en una agenda de integración económica en torno a temas de energía, inversiones y educación.

Luego de vencer a Keiko Fujimori en el ballottage del 5 de junio, Ollanta Humala inició, días atrás, una gira por Sudamérica en la que ya visitó Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Pero era su parada en Chile la que despertaba mayor atención producto tanto de los conflictos latentes entre ambos países, como de las distancias ideológicas que lo separan de Sebastián Piñera.

Sin embargo, al finalizar su reunión privada en el palacio presidencial de Santiago, ambos se mostraron exultantes y confiados en que habrá posibilidades, en los próximos años, de limar asperezas y trabajar en conjunto.   

"Tenemos un futuro lleno de oportunidades", afirmó Piñera, quien planteó al líder nacionalista la coordinación de la explotación de recursos pesqueros y minerales. "Juntos somos una superpotencia", añadió.  

Humala, en tanto, abogó por estimular las inversiones bilaterales, que suman unos 12.400 millones de dólares en 20 años. "Necesitamos mirar para adelante", dijo el flamante presidente peruano, quien fue por años un declarado antichileno.

Si bien no se refirieron directamente al litigio fronterizo que enfrenta a sus países, insistieron en construir un proyecto de unidad que mire más allá de ese problema, que resuelven en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ese sentido, Humala pidió fortalecer las medidas de confianza mutua, por ejemplo, en temas de transparencia del gasto militar y cooperación energética. Sostuvo que si su país incrementa su producción interna, es posible pensar en que venda energía a las naciones vecinas "sin discriminaciones".

Perú y Chile, que mantienen una relación compleja desde la Guerra del Pacífico de 1879, atraviesan en estos momentos un escenario bilateral cruzado por tres temas: el litigio por la demarcación de la frontera marítima, los flujos de inversiones y migrantes y la posibilidad de que Santiago otorgue una salida al mar a Bolivia, decisión que concierne a ambos por los tratados internacionales.
FUENTE: infobae.com

No hay comentarios: