Mundo, 13 Jun. (LÍDER / infobae.com).- El presidente electo de Perú admitió que analiza esa posibilidad "por razones humanitarias". El líder nacionalista enfrenta a un Congreso fragmentado y busca conciliar con la mitad de electorado que no lo votó.
"Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad", dijo Humala en una entrevista publicada por el diario El Comercio, de Lima. Esta es la declaración del flamante mandatario electo de Perú que abre la puerta para el posible indulto de Alberto Fujimori.
El ex presidente, de 72 años, está internado desde el jueves 9 de junio en el hospital oncológico de Lima para determinar las causas de su súbita pérdida de unos 16 kilos. Fotografías del ex mandatario que se pudieron apreciar esta semana confirman la marcada delgadez. Desde que superó un cáncer de lengua en marzo, suele tener lesiones recurrentes en la cavidad bucal, potencialmente cancerígenas. Además, sufre de hipertensión y problemas circulatorios que le inflaman las piernas.
Gobernó Perú durante la década del 90, y en abril de 2009 fue sentenciado a 25 años de cárcel, señalado como autor intelectual de dos matanzas perpetradas por un grupo clandestino del Ejército, en las que murieron 25 personas durante el conflicto interno contra las guerrillas.
Esta actitud de Humala, alejada de las posturas determinantes que solía asumir en años anteriores, tiene que ver con el futuro de su gobierno. El ex militar ganó las elecciones presidenciales el último 5 de junio en un ballottage electoral. En la primera vuelta celebrada el pasado mes de abril, apenas logró superar los 30 puntos porcentuales. Esa fragmentación del voto, dividido en cinco candidatos, se traduce en la composición de la unicameral Asamblea legislativa de Perú.
Gana Perú, de Humala, alcanzó 47 bancas de los 130 que componen el Parlamento. Por su parte, Fuerza 2011, de Keiko Fujimori se quedó con 37 lugares. En la primera vuelta, el humalismo casi duplicó sus 25 escaños actuales, y el fujimorismo triplicó los 13 con que cuenta en la actualidad. Por el contrario, el tradicional APRA, del presidente Alan García, cayó de 36 a 4 diputados. Por su parte, Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, logró ubicar a 21 legisladores. Además, la Alianza por el Gran Cambio, del conservador Pedro Pablo Kuczynski, tendrá 12 lugares, y Solidaridad Nacional, del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, contará con 6 representantes.
Con el Congreso dividido, el nacionalista deberá apelar a los consensos y a la negociación si, por ejemplo, pretende cumplir con sus propuestas de gobierno. Abrir la puerta a un posible indulto por razones humanitarias lo ubica en una posición de conciliación o, al menos, de negociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario