Tarija, 15 Jun. (LÍDER / Erbol).- Los indígenas del pueblo Weenhayek, provincia Gran Chaco de Tarija, aseguraron que se sienten burlados por el gobernador de Tarija, Lino Condori, y el gobierno nacional en la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis del río Pilcomayo.
El capitán grande de los Weenhayek, Moisés Sapiranda, que representa a 23 comunidades, que viven de la actividad económica basada en la pesca, manifestó que su pueblo es objeto de burla y mentira pese a la declaratoria de zona de emergencia del río Pilcomayo.
“Lamentamos la actitud de nuestras autoridades regional y departamental, nosotros nos hemos sentido burlados. Recibimos un carta de confirmación del gobernador (de Tarija) para tratar puntos sobre el Decreto Supremo de declaratoria de emergencia y el gobierno (nacional) debió venir a Yacuiba o Villamontes para buscar una alternativa de solución”, afirmó.
Por lo que decidieron –agregó- continuar con el bloqueo en el puente que une los municipios de Yacuiba y Santa Cruz de la Sierra, donde existen más de un centenar de vehículos varados.
Además, los indígenas están decididos a mantener el corte de la ruta hasta que el gobierno nacional y la departamental escuchen sus demandas, reportó radio Santa Cruz de Erbol.
Los Weenhayek buscan una solución concreta a la crisis piscícola del río Pilcomayo y demandan proyectos productivos para paliar la crisis alimentaria de los pueblos originarios de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario