Santa Cruz, 16 Jun. (LÍDER / ABI).- Autoridades de los Poderes del Estado, de la Policía, del Ministerio Público. de las Gobernaciones, Municipios y organizaciones sociales inician el jueves en esta ciudad la I Cumbre de Seguridad Ciudadana para trazar una estrategia de lucha contra el crimen.
El encuentro se produce a iniciativa del Órgano Ejecutivo después de la sucesión de hechos de violencia con una diversidad de delitos que alarman a la población.
El presidente Evo Morales inaugurará el evento que se celebrará en medio de estrictas medidas de seguridad por la asistencia de las principales autoridades nacionales e invitados internacionales.
Cada una de las Gobernaciones presentará una propuesta, al igual que los Municipios, el Gobierno Nacional y la Policía con el fin de articular consensos que den mayor seguridad a la población, en especial en aquellas regiones donde el crimen quiere instalar su carta de soberanía.
Diversos estudios nacionales de de organismos internacionales mostraron un in cremento de los índices de delincuencia en Bolivia, probablemente no comparables con los de otras naciones como Brasil, Argentina y Colombia, pero igualmente preocupantes.
El presidente Morales ha expresado su preocupación y decidió convocar a una Cumbre Nacional sobre Seguridad Ciudadana después de que el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, fuera baleado en pleno centro de la ciudad cuando intentaba sofocar un asalto.
El caso de Costas no es aislado. Esta semana una mujer policía fue asaltada en La Paz y acogotada por delincuentes, al igual que la residencia de un jefe militar fue arrumbada y sufrió el robo de armas de reglamento y dinero.
Delitos comunes, agresiones a mujeres, asesinatos, trata de personas y narcotráfico serán los principales frentes contra los cuales las autoridades centrarán sus acciones con el fin de reducirlos y eliminarlos.
La Cumbre se cumplirá los días jueves y viernes en esta capital oriental, ubicada a 900 kilómetros al sudeste de La Paz, que ha sido uno de los principales focos de las acciones de los delincuentes nacionales y extranjeros que aterrorizan a la ciudadanía.
Se prevé que de esta reunión se encaminen trabajos para la elaboración de un anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que sea enviado a la Asamblea Legislativa para su consideración y posterior aprobación antes de ser promulgada por el Jefe de Estado.
Según el sociólogo e investigador en temas de seguridad, Juan Yhonny Mollericona, hasta la década de los años 90, Bolivia registraba los menores índices de criminalidad de América Latina, lo que ha cambiado en la actualidad.
Mollericona citó estudios que muestran que entre 1990-2001, los índices de delincuencia se multiplicaron en un 360 por ciento.
Señaló que en ese periodo, los gobiernos poco o nada hicieron por encarar políticas de seguridad ciudadana planificadas, organizadas y coordinadas que enfrenten este problema con cambios estructurales de seguridad y orden público.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, manifestó que la inclusión de aproximadamente un millar de efectivos policiales, que se prevé abandonen sus puestos administrativos para dedicarse exclusivamente a tareas de control y seguridad ciudadana, podría mejorar sustancialmente la seguridad ciudadana.
Llorenti dijo que el trabajo de la Policía se realizará en estrecha coordinación con los Gobiernos Municipales y Departamentales, además de otros órganos del Estado como el Ministerio Público y la justicia.
El presidente Evo Morales manifestó en forma reiterada su preocupación porque muchos de los esfuerzos que se realizan para capturar a delincuentes son algunas veces abortados en los tribunales de justicia que disponen la libertad de los acusados que salen a las calles nuevamente a delinquir.
La realización de elecciones judiciales el 16 de octubre próximo en Bolivia marcará una nueva etapa en la administración de la Ley para que los magistrados no estén sujetos a presiones políticas o económicas y solamente se sometan a la Ley, anotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario