Santa Cruz, 18 Jun. (LÍDER).- La Cumbre Nacional de Seguridad cerró este viernes sus deliberaciones con la aprobación de ocho anteproyectos de ley que serán enviados a la Asamblea Legislativa para que en un tiempo corto las sancione, fijando una nueva política de Estado integral sobre seguridad con el fin de erradicar la criminalidad en Bolivia.
El encuentro que tenía el objetivo de crear condiciones que brinden mayor seguridad a la población contó con la participación de representantes de los Órganos del Estado, las Gobernaciones, Municipios, del Ministerio Público, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y diferentes organizaciones.
Después de dos jornadas de debate, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Miguel Vásquez, informó que aprobaron los anteproyectos de Ley de Seguridad Ciudadana; Ley de Armas, explosivos y municiones; Ley contra el consumo y expendio de bebidas alcohólicas; Ley de Robo de vehículos y autopartes; Ley de faltas y contravenciones.
A esto se suma la reforma al Código de Ley de Niño, Niña Adolescente, la elaboración del anteproyecto de ley de justicia penal juvenil, la imprescriptibilidad de los delitos de narcotráfico y por último el anteproyecto de Ley de Seguridad de Carreteras,
Las instituciones también acordaron desarrollar acciones conjuntas para apoyar y efectivizar el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el ámbito de sus competencias, pero bajo una estricta coordinación como es el diseñar un instrumento administrativo que permita la construcción del POA de las instituciones que trabajan la temática de seguridad ciudadana.
10 % DE IDH PARA SEGURIDAD CIUDADANA
Otro de los acuerdo está en que un mínimo de 10% de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) deberán ser destinados para la seguridad ciudadana, además las gobernaciones y municipios deberán garantizar recursos.
Asimismo, acordaron en elaborar una norma que permita la adquisición de bienes, inmuebles para desconcentración de servicios, modificar la normativa para agilizar los procesos de transferencia de bienes inmuebles para la seguridad ciudadana y crear un sistema de Régimen Penitenciario progresivo fortalecido.
PREVENCIÓN CULTURA CIUDADANA
También acordaron la construcción de centros penitenciarios modelo, incorporar en curricula educativa el tema de seguridad ciudadana, implementar estrategias de prevención social a corto, mediano y largo plazo e implementar estrategias comunicacionales para la seguridad ciudadana.
FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO POLICIAL
En esta área las diferentes instituciones se comprometieron a capacitar de forma permanente al personal de la Policía Boliviana, a fortalecer el control migratorio, implementar la Policía Comunitaria a nivel nacional, construir talleres departamentales para la reparación de vehículos policiales.
Además impulsarán la compra de helicópteros, de una central de comunicación para la Policía Boliviana a nivel nacional y gestionarán la gratuidad de servicios básicos para todas las instalaciones policiales y recintos penitenciarios así como otras instituciones que tengan relación con Seguridad Ciudadana.
Para dar seguimiento a los diferentes proyectos, definieron también realizar Cumbres Nacionales de Seguridad Ciudadana cada seis meses para evaluar la marcha de las medidas adoptadas y asumir nuevos compromisos.
En ese marco, la próxima Cumbre se realizará durante la primera quincena de diciembre en la ciudad de Tarija.
FUENTE: NAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario