La Paz, 15 Jun. (LÍDER).- El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, advirtió este martes que el gobierno no abrogará el Decreto Supremo 0890 porque la renovación de los motorizados con una antigüedad de 12 años recién se aplicará el 2018, por lo que pidió a los transportistas dejar de lado las medidas de presión.
Delgadillo formuló esa declaración ante el anunció de la Confederación de Choferes de Bolivia advirtió con iniciar un paro indefinido desde este jueves si el gobierno de Evo Morales no abroga hasta este miércoles el Decreto Supremo 0890, que limita la circulación de vehículos con una antigüedad de más de 12 años, porque provocaría una relocalización de transportistas a nivel nacional.
En ese marco, Delgadillo explicó que “uno de los artículos del decreto dice que las movilidades más antiguas en el servicio público deben ser de 12 años, pero eso se lo implementará de aquí a siete años o sea el 2018. En el 2018 la movilidad más antigua que entre al servicio público deberá tener 12 años de antigüedad”.
Manifestó que los transportistas tienen que comprender que los vehículos antiguos no serán sacados fuera de circulación este año o el próximo y señaló que el decreto tiene una estructura integral que incluso determina el cálculo de tarifas en el transporte público intermunicipal y urbano para pasajeros.
“La norma no dice que cuando llegue el 2018 su coche tiene que ser cero kilómetros, puede tener un coche con una de antigüedad de 12 años, pero la razón del decreto es que necesitamos en el servicio público de pasajeros movilidades de calidad y modernas que cuiden de la vida de la gente”, justificó al recordar que este hecho es practicado por varios países del mundo.
El objetivo es –explicó Delgadillo- que el Estado cree un sistema de “chatalización”, que quiere decir que los materiales que son demasiado antiguos sean refundidos y utilizados en otro tipo de menesteres. “Este es un camino que se trabajó, sería un error pensar en sacar estas movilidades de los centros más importantes y botarlos a poblaciones pequeñas porque los peligros subsistirían”, dijo.
En ese sentido, exhortó a la población para hacer una campaña para que la calidad del servicio público de pasajeros cambie en todo el país porque de esa forma se evitaría accidentes de tránsito.
Asimismo, pidió a los transportistas dejar de lado las medidas de presión contra el decreto porque de aquí a 12 años los coches más antiguos tienen que tener una antigüedad máxima de 12 años.
FUENTE: NAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario