Japón, 16 Jun. (LÍDER / infobae.com).- Pekín prestará US$1.500 millones a Venezuela a cambio de petróleo. Una corporación financiera obtuvo una participación en una mina de carbón en Colombia.
El conglomerado Itochu Corp dijo que tomará una participación de un 20% en las operaciones de carbón en Colombia de Drummond Co por 1.500 millones de dólares, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda por carbón térmico de alta calidad en Asia.
El cuarto mayor intermediario comercial de Japón tendrá los derechos exclusivos para la exportación del carbón, que se usa para producir electricidad y cuya demanda se espera que aumente en el país tras el desastre de la planta nuclear de Fukushima en marzo.
Drummond, que no cotiza en bolsa y es el segundo mayor exportador de carbón de Colombia, había abierto una subasta de activos al menos dos veces, en la que se involucraron la brasileña Vale SA, Glencore y Xstrata.
La otra fuente clave será el petróleo. Japón prestará 1.500 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a cambio del envío de tres millones de barriles de crudo anuales durante cinco años que el país nipón usará para la generación de energía termoeléctrica.
"El petróleo será del tipo Santa Bárbara (crudo ligero), el único venezolano que por su poca densidad puede usarse en nuestras refinerías", indicó el consejero de la embajada nipona en Caracas, Takashi Kondo.
El diplomático explicó que el petróleo venezolano permitirá aumentar la producción de energía termoeléctrica de su país y ayudará, así, a "paliar los problemas de generación eléctrica que afrontamos debido a la catástrofe sufrida" en el accidente nuclear de Fukushima de marzo pasado.
Por la explotación de central nuclear de Fukushima y la revisión de este tipo de energía, se estima que Japón perdió un 25% de su capacidad de generación eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario