martes, 14 de junio de 2011

COB. Y NUEVO MINISTRO DE TRABAJO SE REUNIRÁN ESTE JUEVES.

La Paz, 14 Jun. (LÍDER).- La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el nuevo ministro de Trabajo, Daniel Santalla, se reunirán este jueves para continuar el trabajo de coordinación referente al cumplimiento de los ocho puntos del convenio firmado el 17 de abril pasado y elaborar las nuevas normas para anular “definitivamente” el Decreto Supremo 21060.

“Acabamos de conversar con jefe de gabinete, hemos consensuado la reunión para el día jueves será a partir de las 7 u 8 de la mañana, nos estaremos reuniendo con el comité ejecutivo de la COB para delinear de una vez los ocho puntos”, informó el secretario de Finanzas de la COB, Ramiro Condori.
Uno de los puntos fundamentales a tratar en esta primera reunión con el nuevo ministro –informó Condori- será la elaboración de Ley General del Trabajo y el punto que hace referencia al incremento salarial al 12 por ciento, del 10 por ciento inicial, para el sector de educación y salud.
“El acuerdo señala que un uno por ciento provendrá del Tesoro General de la Nación y el otro uno por ciento debe ser trabajado entre una comisión del gobierno y la COB, que deben buscar recursos de financiamiento. Desde agosto se espera que se pague el 12% con retroactividad al 10 de enero”, manifestó el dirigente.
El acuerdo establece un incremento salarial adicional al 10% del DS 809, hasta alcanzar un 11% inicial, con la posibilidad de subir al 12% para maestros y salubristas. Una comisión identificará la fuente de financiamiento del 1%, que no ocasione déficit fiscal, y el otro 1% provendrá del Tesoro General de la Nación.
El 1 de mayo pasado, el presidente Evo Morales promulgó en la localidad de Huanuni, Oruro, el Decreto 861, donde el artículo 2 dispone la conformación de una comisión de alto nivel entre la COB y el gobierno para que trabajen en la revisión de las leyes que aún respondan a los conceptos y al espíritu del Decreto Supremo 21060.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: