jueves, 16 de junio de 2011

CHOFERES RECHAZAN OFERTA DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO Y CONFIRMAN PARO.

La Paz, 16 Jun. (LÍDER).- La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia rechazó este miércoles la oferta de diálogo del gobierno sobre el decreto 0890 y ratificaron el paro nacional indefinido desde el lunes hasta conseguir la derogatoria de esa disposición que obliga al retiro de movilidades con dos años de antigüedad.

El ejecutivo sindical Franklin Durán aseguró que no se sentarán a la mesa de diálogo mientras no se derogue el decreto supremo que obliga a renovar el parque automotor a partir del 2018. “No daremos el brazo a torcer y a partir de ahora estamos alejados el tema y no vamos a asistir a ninguna reunión mientras no se derogue”, aseguró.

Manifestó que está confirmado el paro general movilizado de los transportistas a nivel nacional a cargo de las federaciones departamentales que están molestos con el presidente Evo Morales y advirtió que a partir de ahora va a cambiar el comportamiento con el gobierno.  

“El ampliado ha resuelto no asistir a ningún tipo reunión y que el gobierno se prepare a partir del lunes porque vamos a ir a esta medida de presión con bloqueo de carreteras y no se podrá circular en las rutas provinciales e interdepartamentales”, declaró al reiterar que la condición para cualquier contacto es la derogatoria.

Los choferes consideran que el decreto es atentatorio a las fuentes de trabajo de más de 168 mil transportistas que deberían retirar sus movilidades de aquí en siete años más. Cada federación se organizará de acuerdo a sus posibilidades para hacer efectiva la medida de presión del paro movilizado con bloqueo de carreteras.

SE RATIFICA VIGENCIA DE LA NORMA

Por su lado, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, lamentó la determinación de los choferes y reiteró la posibilidad de llevar adelante un diálogo sincero y transparente para encontrar puntos de consensos sobre el decreto observado.

Canelas dijo que el gobierno ha visto que el decreto ha recibido apoyo de la ciudadanía porque efectivamente hay algunos vehículos que tienen una antigüedad que ponen en riesgo la propia seguridad de los pasajeros.

Aclaró que la disposición es sólo para el sector del transporte de pasajeros, empero dijo que el gobierno esperó que del ampliado pueda surgir una propuesta de los dirigentes pero lamentablemente no existió.

“Esperamos que ellos acudan al diálogo, que hagan una propuesta para encontrar una vía de solución que dé seguridad a la gente, satisfaga las aspiraciones de la ciudadanía y no afecte ni los intereses de los transportistas y reiteramos la disposición del gobierno a dialogar”, dijo al puntualizar que el retiro de las movilidades viejas se aplicará a partir del 2018 y no desde mañana.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: