La Paz, 17 Jun. (LÍDER).- El diputado Willman Cardozo de la agrupación ciudadana Alianza Social (AS) advirtió este jueves con iniciar una campaña para promover el voto nulo o blanco si las comisiones de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa no depuran a los candidatos al Órgano Judicial que tienen afinidad con el gobierno. El MAS anunció juicio por desacato.
“Si el oficialismo no depura a todos sus compañeros que hayan trabajado en Palacio de Gobierno como asesor del presidente o de cualquier otro ministro nosotros vamos a comenzar con una campaña para un voto en blanco o en nulo”, sentenció Cardozo al recordar que los nuevos miembros del Órgano Judicial no deben tener ninguna afinidad política.
Cardozo señaló que “no habrá una justicia real” si las comisiones habilitan a postulantes como la ex diputada por el MAS (2006-2009) y ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Arminda Méndez, o el asesor personal del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda, y luego la Asamblea Legislativa los preseleccione.
Una campaña por el voto blanco o nulo, para Cardozo es la única forma para que la población boliviana rechace a los candidatos ligados al MAS toda vez que en el reglamento vetó a profesionales que defendieron a las transnacionales, delincuentes o personas que estaban implicadas en el caso terrorismo.
“Lo único que decimos a la gente vaya a las urnas, no marque para nadie a la final de cuentas no es delito es democracia. A la final no nos pueden obligar a marcar para asesores o ex parlamentarios”, dijo Cardozo al señalar que la ley no debe ser un embudo anchos para unos angosto para otros.
MAS ANUNCIA PROCESO POR DESACATO
Mientras el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, advirtió con un proceso por desacato contra Cardozo por promover una campaña para que la población emita un voto en blanco o nulo en las elecciones judiciales a realizarse el próximo 16 de octubre.
“Es una actitud política para que esta elección fracase, ellos (la oposición) eso ha querido y pediría a las autoridades judiciales aplicar la ley porque aquel que llama y convoca a desacatar, implantar el fraude electoral debe ser procesado por boicot y eso se apunta en ese sentido planteamos que sea procesado”, indicó Rojas.
En ese marco, Rojas pidió a los diputados de oposición que presenten sus observaciones y si no están de acuerdo con alguna postulación esperen los días fijados para que presenten su impugnación. “Están en su derecho pero llamar al voto en blanco o nulo se tiene que aplicar la ley para que se sancionado”, concluyó.
FUENTE: NAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario