La Paz, 14 Jun. (LÍDER).- Los transportistas acataron de manera parcial el paro de 24 horas convocado por la Confederación de Choferes de Bolivia en contra de la nacionalización de autos chutos y el Decreto Supremo 0890. Sin embargo la dirigencia alista medidas de presión radicales para que el gobierno atienda sus demandas.
En los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba el paro fue contundente toda vez que el 80 por ciento de los transportistas suspendieron sus actividades y bloquearon con sus vehículos las principales avenidas y carreteras para evitar la circulación de los diferentes motorizados.
“Hemos recibido la información de los diferentes secretarios generales de que se está acatando el paro en un 80 por ciento en protesta por la legalización de autos chutos y el decreto que pide que vehículos con una antiguedad de 12 años se retiren de circulación”, informó Gonzalo Millares ejecutivo de la Federación del Choferes de La Paz.
En Oruro y Cochabamba el paro fue acatado casi en un 90 por ciento porque los transportistas instalaron diferentes puntos de bloqueo. Los choferes que desacataron la medida fueron sancionados con azotes.
Contrariamente en Sucre el paro fue parcial toda vez que circularon micros y taxis. Sólo el transporte pesado bloqueó las carreteras de ingreso y salida. En los departamentos de Tarija, Potosí y Santa Cruz la circulación de vehículos fue normal.
Los transportistas tarijeños informaron que no acataron la medida porque el próximo miércoles en ampliado nacional definirán nuevas medidas de presión entre ellas una huelga de hambre en rechazo de ley de nacionalización y el Decreto Supremo 0890.
En Santa Cruz, los ejecutivos señalaron que el paro está a destiempo ya que la ley de nacionalización de chutos fue promulgada por el presidente Evo Morales y que para lograr una concentración requieren entre dos semanas para organizar a las 80 federaciones de transporte.
PARO INDEFINIDO
Ante la indiferencia del gobierno, la Confederación de Choferes de Bolivia advirtió con radicalizar sus medidas de presión si el gobierno de Evo Morales no abroga hasta el miércoles el Decreto Supremo 0890, que limita la circulación de vehículos que tienen una antigüedad de más de 12 años, porque provocaría una relocalización de transportistas a nivel nacional.
“Vamos defender los intereses del transporte, exigimos al gobierno la abrogatoria del Decreto 0890, si hasta el miércoles no abroga desde el jueves radicalizaremos las medidas de presión, entre ellos está el paro indefinido”, advirtió el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.
Durán afirmó que las medidas de presión serán definidas en ampliado nacional a realizarse este miércoles, toda vez el 95 por ciento de los motorizados del transporte público urbano e interprovincial serían de los años 80 lo que provocaría una relocalización de los choferes a nivel nacional.
FUENTE: NAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario