sábado, 18 de junio de 2011

CHILE RECLAMA A BOLIVIA POR MILITARES ARMADOS EN SUELO LOCAL Y LA PAZ BUSCA SU "RESTITUCIÓN".


Chile, 18 Jun. (LÍDER / La Tercera).- El canciller Alfredo Moreno entregó ayer una nota de protesta al cónsul general de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, tras la detención de 14 militares armados de ese país en suelo chileno.


Los efectivos fueron sorprendidos a las dos de la madrugada de ayer, en dos ve hículos con patentes chilenas (uno de ellos con una denuncia por robo), en el sector del Salar de Coipasa, ubicado 270 kilómetros al noreste de Iquique, en la Primera Región.
Los militares portaban dos pistolas marca Norinko, calibre 9 milímetros, con cargadores y municiones.
En otro móvil se encontró una pistola calibre 9 milímetros y dos fusiles marca Gasil, calibre 5,56 milímetros.
"Chile rechaza enérgicamente el hecho de que militares bolivianos, portando armamento, hayan cruzado la frontera de forma ilegal. Esperamos que Bolivia tome todas las medidas para sancionar estos hechos y evitar que vuelvan a repetirse", señaló el canciller.
Moreno dijo que tomó contacto con su par boliviano, David Choquehuanca, para informarle de los hechos y expresarle su molestia y preocupación.
Además, le pidió que una vez que se avance en el procedimiento, "ellos tomen las medidas correspondientes del caso, para que esto no se repita, y si corresponden sanciones a determinadas personas, sean tomadas por ellos".
Al respecto, Moreno contó que Choquehuanca le manifestó que "se preocupará de investigar lo sucedido (...). Veremos qué sucede hacia adelante. Hemos tenido una buena comunicación".
El cónsul general de Bolivia, Ramiro de la Fuente, quien fue citado a la Cancillería, se limitó a decir que está analizando la situación. "Estamos en el proceso de evaluación. No hay nada que mencionar. En el momento oportuno, vamos a hacer todo lo necesario".
En tanto, anoche el gobierno boliviano confirmó las detenciones. Mediante un comunicado emitido de manera conjunta por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, desde La Paz se calificó el suceso como un incidente "aislado" y se anunció que gestionarán la "restitución inmediata" de los efectivos y del material que portaban (ver nota secundaria).
En cuanto a los militares detenidos (13 de clase y un oficial), el juez de la localidad de Colchane deberá determinar su situación procesal.
Por el momento, los efectivos prestaron declaraciones frente al fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, y luego lo harán frente al juez de Colchane. El caso también es seguido por la Fiscalía Militar.
Según habrían dicho los sujetos, en sus primeras explicaciones, "venían a entregar los vehículos a la Aduana boliviana".
Otra de las versiones señala que uno de los autos habría sido robado por los militares para llevarlo a Bolivia. Todos los antecedentes son investigados por la Fiscalía de Tarapacá.
A los efectivos se les informó que fueron detenidos por el delito de ingreso ilegal al país y permanecen en la Subcomisaría de Colchane.
LA PAZ CALIFICA EPISODIO COMO "HECHO AISLADO"
El gobierno de Bolivia confirmó anoche la detención de 14 militares de su país en la frontera con Chile, y comunicó que gestiona su "restitución inmediata" y la "devolución del equipamiento y material que portaban en cumplimiento de sus funciones". En un documento emitido por el Ministerio de Defensa, en conjunto con las Fuerzas Armadas de Bolivia, se explica que "una patrulla del Comando Conjunto Andino cumplía un patrullaje nocturno rutinario en la frontera, como parte del 'Plan Cerrojo' contra el contrabando, cuando fue interceptada por carabineros chilenos en el sector de Huay llas, en las proximidades del Salar de Coipasa".
Con esto, La Paz calificó el hecho como un incidente "aislado" y anunció que, a través de su Cancillería, se entregará "la información que se requiera" a Santiago.
Esto, tras una reunión que sostuvo durante la tarde la ministra de Defensa boliviana, Cecilia Chacón, con altos mandos militares.


No hay comentarios: