La doctora Vanesa Tellería, sub directora del banco de sangre y jefa de la dirección de calidad recordó que “el 14 de junio de cada año se recuerda el Día Mundial del Donante de Sangre y el Día del Donante de Sangre de Bolivia. Existen en el mundo personas que sufren accidentes todos los días, hay mamás que dan a luz a niños y su parto se complica; hay niños que tienen leucemia y hay otro tipo de enfermedades que necesitan sangre. Entonces, todos los días se requiere sangre, a toda hora y de todos los grupos sanguíneos y de esta manera ayudamos al tratamiento médico y salvar vidas”, subrayó.
Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión.
La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kg. de peso). Circula por las arterias y las venas, de color rojo vivo en aquellas y oscuro en éstas. El 55% es un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%) por lo tanto el 55% es parte líquida y el 45% son partes sólidas. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.), explican datos del Servicio Madrileño de Salud.
Para asegurar la calidad de la sangre, Tellería mencionó que es importante realizar un cuestionario al donante y que este debe ser respondido honestamente. Sin embargo, dijo que lo mejor es que el donante sea voluntario.
"Últimamente hemos ido aumentando el porcentaje de donadores voluntarios, gracias a nuestra unidad móvil que sale a la plazas y avenidas de la ciudad y recolecta donates voluntarios que no pueden audir al banco de sangre. Entonces ven la unidad móvil y se animan a donar sangre y hemos aumentado del año pasado que era un 35% a más del 50%. La meta es llegar al 100%, porque con los doanates voluntarios aseguramos la calidad de la sangre", mencionó Tellería.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA.
No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada 4 ó 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa común para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.
Es importante dar a conocer a la población este gran recurso terapéutico que posee la humanidad y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla.
Si desea donar sangre puede apersonarse al banco de sangre que se encuentra al frente del Hospital del Tórax en la zona de Miraflores de La Paz o a las unidades de todo el país.
FUENTE: GAIA noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario