miércoles, 15 de junio de 2011

MORALES PROMULGÓ LEYES PARA PROTEGER CINCO DANZAS FOLKLÓRICAS.

La Paz, 15 Jun. (LÍDER).- A tres días de la entrada de la entrada folklórica del Gran Poder, el presidente Evo Morales promulgó este martes cinco leyes que declara patrimonio "cultural e inmaterial" a la Morenada, los Caporales, la Llamerada, la Kullawada y la Saya Afroboliviana, que eran “usurpadas” por países vecinos porque los presentaron como parte de su folklore nacional.

En la oportunidad, el mandatario destacó la difusión que realizan residentes bolivianos y algunos agrupaciones folklóricas que muestran las diferentes danzas bolivianas en otros países al recordar que en su visita por Italia observó una entrada folklórica donde bailaban la morenada, caporales y otras danzas.
“Por eso es este justo reconocimiento que mediante una norma se permita defender, conservar y difundir nuestra música”, indicó Morales al afirmar que la música y la danza al igual que el deporte integra a diferentes pueblos.
 El presidente aprovechó para expresar su reconocimiento a las bandas porque “si no existiera músicos o trompetistas como Evo Morales tampoco habría llamerada, morenada o diablada porque sus interpretaciones levantan nuestra fuerza para trabajar y es una forma de divertirnos”, dijo.
Por su lado, el ex ministro de Culturas, historiador y danzante de la llamerada expresó su agradecimiento a la Asamblea Legislativa y a los impulsares de la ley los asambleístas y folkloristas Alejandro Zapata y Jorge Medina, porque ahora tienen una norma que reconoce a las cinco danzas.
En tanto la ministra de Culturas, Elizabeth Salgueiro, durante su alocución destacó que la promulgación de la nueva norma permitirá "decirle al mundo" que estas danzas "pertenecen al territorio nacional, a Bolivia".
FUENTE: NAN

No hay comentarios: