miércoles, 25 de enero de 2012

ALFREDO RADA: GABINETE CARECE DE “CLARIDAD ESTRATÉGICA” Y PECA DE “CORTO PLACISTA”

La Paz, 25 Ene. (ANF).- El ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada, criticó este miércoles la conformación del nuevo Gabinete del presidente Evo Morales al observar que carece de “unidad estratégica” y peca de “corto placista”, porque los ministros están empeñados en los resultados de la gestión administrativa y que pierden “de vista los objetivos estratégicos programáticos” del proceso de cambio.

“En las reuniones de Gabinete podíamos tener diferencias políticas, pero había una claridad estratégica, había un norte programático muy claro que nos cohesionaba como Gabinete. Yo noto que hay un debilitamiento en eso, se habla de una gestión, de mejorar la gestión que –por definición el término gestión te remite al corto plazo. Es decir es una gestión corto placista y se está perdiendo de vista los objetivos estratégicos programáticos”, dijo Rada en entrevista con la  Red Uno.
El ex ministro de Gobierno señaló que en el nuevo Gabinete del Presidente Morales existe una ausencia de cohesión en sus integrantes y que no se tiene clara la visión política de conjunto. “En otras palabras, preguntó Rada, ¿para qué estamos en el gobierno? ¿Qué estamos construyendo? ¿Qué modelo económico se está construyendo desde el Gabinete? Esa es la primera diferencia”.
“La segunda es que había un trabajo en equipo. Es decir, no todo se concentraba en una persona o en dos. A modo de ejemplo, el Gabinete político estaba compuesto por Walker San Miguel, el propio Juan Ramón (Quintana), David Choquehuanca y yo. Éramos un Gabinete político, el área política del Gabinete cohesionado, trabajábamos en equipo, creo que eso se ha ido perdiendo y lo que ahora predomina en el Gabinete parece ser un trabajo más individual”, afirmó la ex autoridad de Estado.
En ese sentido, recordó las palabras del Presidente Morales durante la posesión, cuando les pidió a los Ministros recién nombrados que coordinen y hablen entre ministros, “se refería justamente a esto, a esa ausencia de cohesión”.
Rada que proviene de las filas del trotskismo y que fue formado por el extinto Guillermo Lora, cuando era cuadro universitario del Partido Obrero Revolucionario (POR), ejerció el derecho a la autocrítica como un instrumento que permite avanzar sobre los errores cometidos.
“Lo que pasa es que cuando uno prioriza la gestión del corto plazo –claro–, prioriza los objetivos de su Ministerio, pero cuando hay un norte estratégico claro, respecto a lo que estamos construyendo, el modelo económico que vamos a construir, el modelo político de participación y control social que vamos a implementar desde el Gabinete, pues por supuesto aquello da lugar al trabajo entre varios ministerios, un trabajo interministerial, un trabajo en equipo, eso se hacía (antes)”, aseveró.
En ese sentido, agregó que “lo que creo es que está empezando a predominar la gestión de corto plazo. Es decir lo que todos llaman la gestión, los resultados de gestión y eso es poner el énfasis demasiado en los aspectos administrativos de lo que es el Gobierno y poco de los aspectos estratégicos. Entonces, a mí me parece que la diferencia con el periodo 2006-2009 es que en ese periodo había una claridad estratégica”.
Rada dijo tener la impresión que es entre los años 2010-2011 en que aquella “claridad estratégica empieza a debilitarse”. A modo de reflexión observó que la Cumbre Social, realizada en la ciudad  en Cochabamba de la que participó como “militante de base de este proceso”, lo que notó en las discusiones “es que predomina el corto plazo. Es decir las demandas sectoriales de todas las organizaciones sociales que fueron a Cochabamba, los proyectos de cada sector, pero no hay una visión de largo plazo”.
Finalmente preguntó “¿cuáles serán las grandes reformas que se van a implementar en este periodo? ¿Cuáles serán las grandes transformaciones que se van a implementar?”. En su criterio esas respuestas aún carecen de respuesta.


No hay comentarios: