martes, 24 de enero de 2012

EVO RENUEVA GABINETE MINISTERIAL E INICIA SU SÉPTIMO AÑO DE GESTIÓN

En un acto en el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales posesionó a su nuevo equipo, compuesto por 20 ministros: ratificó a 10, incorporó 7 nuevos, volvieron dos y uno fue llevado a otro despacho.

La Paz, 24 Ene. (Cambio).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, posesionó ayer al nuevo gabinete de ministros que los acompañará en su séptimo año de gestión.

El acto de posesión se realizó en el Palacio de Gobierno. Morales incorporó a siete nuevos ministros, ratificó a 10 y cambio de cartera a uno. Dos ex ministros volvieron a las carteras que ocuparon en gestiones anteriores.

Tras el juramento de las nuevas autoridades, el Jefe de Estado señaló que el proceso de cambio no sólo es con obras, también con la imagen política. “Siento que en corto tiempo hemos comenzado a dignificar la política”.

Explicó que antes el político era conocido como un “delincuente”, y cuando los ministros terminaban su gestión disfrutaban de los recursos que habían robado. “Pero ahora vimos a los ministros, ministras y ex autoridades marchando con sus movimientos sociales después de terminar su trabajo”, manifestó el Presidente.

Recordó que también se implemento la política de austeridad y se convirtió a la política en un servicio de trabajo para los bolivianos.

“Antes los ministros camuflaban a sus familiares para aprovecharse del poder (...), por eso estoy convencido de que en poco tiempo cambiamos esa mala imagen de la clase política”, dijo Morales.

Señaló que esa línea de cambio continuará con las experiencias de los ministros ratificados y sus colaboradores.

Lamentó el alejamiento de algunas autoridades por problemas de salud y familiares, como Wálter Delgadillo, ex ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que continúa internado en una clínica, además de Iván Canelas, ex ministro de Comunicación, entre otros.

Estabilidad demócratica

Por otro lado, el Primer Mandatario manifestó que por primera vez en el país hay una estabilidad democrática y económica.

“Por primera vez no nos prestamos plata para pagar aguinaldos y sueldos (...)”, volvió a señalar.

Adelantó que la próxima semana se enviará una norma a la Asamblea Legislativa para que apruebe el uso de al menos mil millones de dólares de las reservas internacionales para invertir en el sector productivo y “seguir mejorando la economía nacional”.

Morales espera que también las empresas estatales puedan mejorar sus ingresos para que aporten a los bonos como la Renta Dignidad y Juancito Pinto. “Quisiéramos que los movimientos sociales acompañen este proceso”.


DATOS

• Los nuevos ministros: Mario Virreyra, de Minería y Metalurgia; Cecilia Ayllón, de Justicia; Juan Carlos Calvimontes, de Salud y Deportes; Felipe Quispe Quenta, de Medio Ambiente y Agua; Juan José Hernando Sosa, de Hidrocarburos y Energía; Arturo Vladimir Sánchez, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; y Amanda Dávila, de Comunicación.

• Vuelven: Pablo Groux, a Culturas, y Juan Ramón Quintana, a la Presidencia.

• Salientes: de Justicia, Nilda Copa; Medio Ambiente, Mabel Monje; Obras Públicas, Wálter Delgadillo; Comunicación, Iván Canelas; Gobierno, Wilfredo Chávez; Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, Culturas, Elizabeth Salguero; Salud, Nila Heredia; Minería, José Pimentel.



Resolver oportunamente los conflictos, pide a ministros


“Mi pedido, cuando se presenten problemas, es que (los ministros) hablen, conversen para resolver oportunamente los problemas. Proponer al Presidente, Vicepresidente, Asamblea Legislativa, soluciones en bien del pueblo boliviano”, pidió el presidente Evo Morales a su nuevo gabinete ministerial posesionado ayer en Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado recomendó que se establezcan reuniones diarias, semanales o incluso encuentros ordinarios entre los ministerios y sus colaboradores para coordinar mejores propuestas y alternativas en beneficio de la población.

En este contexto, exhortó a los ministros más iniciativa y creatividad para innovar las ideas respecto de las necesidades de la población, que cada vez crece más y tiene nuevos requerimientos.

Recordó que todavía hay una herencia del Estado colonial, de ganar plata, pero ahora los ministros trabajan para servir al pueblo y dignificar la política.

“Aquí no hemos venido a disfrutar el poder, sino cómo el pueblo puede disfrutar del poder. Por eso estoy convencido de que en este corto tiempo cambiamos la mala imagen de la clase política y continuará con la participación de los nuevos ministros”, agregó.

No hay comentarios: