viernes, 27 de enero de 2012

EL MINISTRO GROUX LE PIDE A CÓNSUL DE CHILE CURAR LAS "HERIDAS HISTÓRICAS" Y MIRAR HACIA EL FUTURO

La Paz, 27 Ene.  (Oxígeno).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, pidió este viernes al cónsul de Chile, Jorge Canelas, cerrar las heridas históricas abiertas entre ambos países por el diferendo marítimo que se tiene desde la guerra del Pacífico de 1879 y que ambos estados miren hacia el futuro.

“Habrán muchas cosas de las cuales nuestros gobiernos tendrán que hablar. Quedan sin duda heridas que tenemos que curar, problemas históricos a los que tenemos que dar solución (…) le invito a usted y al pueblo chileno a mirar el futuro de otro modo  más optimista y más amplio como la costa de un mar”, dijo Groux.
Dichas declaraciones se dieron en el evento de lanzamiento del Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos para realizadores y productores iberoamericanos Bolivia LAB. Dicho proyecto tiene en esta gestión como país invitado a Chile.
El cónsul Canelas evitó dar una respuesta ante la alusión del Ministro de Culturas. “Del tema que ustedes me hablan tendremos oportunidades más adelante”, dijo.
Groux explicó que Bolivia siempre ha reclamado a Chile una salida soberana al mar y que el área cultural es uno de los caminos para que las relaciones bilaterales que se afectaron desde el 23 de marzo en 2011 vuelvan a fortalecerse.
“Tenemos un mar cautivo y una herida que a nosotros nos sangra en nuestra dignidad”, dijo el ministro de Culturas, quien resaltó que la situación mediterránea de Bolivia afecta a su desarrollo económico hecho que debe subsanarse  lo más pronto posible.
“Desde el sector de Culturas estamos señalando una vía, esperemos que los gobiernos en otros sectores y los pueblos sean quienes cancelen estas deudas y cierren estas heridas", enfatizó.
El jueves, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) informó que este fin de semana arribarán a La Paz cuatro renombrados abogados que trabajarán en los lineamientos jurídicos que sustentarán la demanda por una salida soberana al Pacífico contra Chile. El documento preliminar será presentado al presidente Evo Morales hasta el miércoles de la próxima semana.
Internacionalistas en La Paz
El Director Estratégico de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, trabajará con los internacionalistas Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme (los tres de España) y Marcelo Kohen (Argentina), en los lineamientos jurídicos e históricos de la demanda marítima boliviana, como lo definió el Presidente Evo Morales.
Hace días, el cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas, sostuvo que el país debe ser el primero en definir el camino de las relaciones bilaterales y el futuro del diálogo por el diferendo marítimo entre ambos países.
“Bolivia tiene que definir su camino para ver cómo continuamos con las relaciones”, declaró el Cónsul al diario digital Oxígeno.
El 23 de marzo de 2011, Morales anunció que un litigio internacional por el mar sería uno de los caminos  para conseguir que Chile devuelva una salida soberana al Pacífico que le privo mediante la llamada guerra del Pacífico en 1879.

No hay comentarios: