viernes, 27 de enero de 2012

CONDENAN A 12 AÑOS DE PRISIÓN A SANTOS RAMIREZ

La Paz, 27 Ene. (ANF).-  El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, presidido por José Luis Rivero, determinó este jueves una condena de 12 años de presidio en el penal de San Pedro para el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ex hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez y 11 acusados en el proceso YPFB Catler-Uniservice.

“Se dicta sentencia condenatoria contra Santos Ramirez Valverde declarándolo autor de los delitos por existir pruebas suficientes sobre la responsabilidad de los acusados. Condenado a cumplir la pena privativa de libertad de 12 años de presidio que deberá cumplir en el centro penitenciario de la ciudad de La Paz”, dijo el juez al momento de leer la sentencia.

Por su parte Ramírez, notoriamente enfadado, calificó la determinación judicial de “política” y garantizó que en el menor tiempo posible apelará la determinación.
“Es una sentencia política, lamentablemente el tribunal ha actuado bajo la presión del ministerio de Gobierno, ha estado (el director de Régimen Interior) Boris Villegas. Es una presión definitivamente, ¿qué hace acá? es una audiencia de carácter penal donde nada tiene que ver el ministerio de Gobierno”, expresó el ex presidente de YPFB.

El abogado de Ramírez, José Luis Paredes no descartó acudir a instancias internacionales si la justicia boliviana acepta la sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia de La Paz.

“El tribunal de alzada de La Paz va a revisar si la sentencia y dirá si es justa o injusta, si la confirma plantearemos el recurso de casación a Sucre, en caso de que Sucre confirme definitivamente esta sentencia, interpondremos una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo el abogado.

El representante del Ministerio Público, Harry Suaznabar mostró la complacencia de esta instancia por la determinación del Tribunal de Sentencia, calificándola como “histórica”. Suaznabar no descartó apelar esta determinación por las condenas hacia los demás acusados en el proceso.

“Que quede claro el día de hoy entra a la historia, el día de hoy se ha dictado una sentencia por un tribunal constituido por jueces ciudadanos y un juez técnico declarando y sentenciando a varias personas por uno de los hechos más grandes de corrupción de Bolivia entre esas personas se encuentra el ex presidente de la cámara de senadores Santos Ramírez. Con esto queda claro que en el estado no hay cabida para la impunidad para nadie”, enfatizó el fiscal a los medios de comunicación.

Los delitos contra los 12 acusados en este proceso son: uso indebido de influencias; incumplimiento de deberes; contratos lesivos al Estado; conducta antieconómica; cohecho pasivo propio y asociación delictuosa.

Al ex presidente de YPFB Santos Ramírez Valverde le dieron 12 años de cárcel de San Pedro; a su esposa, Giovana Navia Doria Medina 9 años de cárcel al igual para los funcionarios de YPFB, Esther Carmona, (ambas en la cárcel de mujeres de Obrajes), Mauricio Ochoa Urioste y Marco Antonio Vega del Carpio 9 años de cárcel.

Con seis años a Agustín Tomás Melano, Luis Fernando Córdova, Javier Navia Doria Medina. Los absueltos son Daniel Álvarez Gantier, Julio Anagua Chumacero y Miguel O'Connor D'Arlach y para el prófugo de la justicia, Misael Gemio Jordán el Tribunal determinó 3 años de prisión.

El atraco y el asesinato del empresario Jorge O`conor en enero de 2009 desnudaron una serie de irregularidades en los contratos que debían posibilitar la construcción de una planta de licuables en Río Grande Santa Cruz a cuyo efecto  se abrió una carta de crédito de 45 millones de dólares en el Banco Unión y que derivó en  la caída de uno de los hombres más fuertes del Movimiento al Socialismo.

El ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, ordenó el pago a favor de la empresa estadounidense Gulsby Process Systems por un valor de 13.208.750 dólares y a la empresa Uniservice por otros 3.300.000 dólares. Ahora la estatal petrolera espera un resarcimiento por un monto de 16.508.750 dólares.

No hay comentarios: