sábado, 28 de enero de 2012

EL INIAF INAUGURA EL PRIMER CENTRO DE REFERENCIA DE TRIGO EN BOLIVIA

Cochabamba, 28 Ene. (INIAF).- Por primera vez en la historia de la agricultura en Bolivia, se reunieron numerosas instituciones y organizaciones para inaugurar el primer “Centro de Referencia de Innovación Tecnológica” para la producción de trigo duro y harinero en la comunidad de Molle-Molle, de la sub Central Yuraj Molino en el municipio de Pocona-Cochabamba, como  respuesta a la demanda de los pequeños productores de la región.

El evento se realizó el pasado 29 de diciembre, respondiendo a uno de los mandatos  centrales de la “Declaración de Yuraj Molino”. Esta Declaración fue firmada por representes Sindicales, el Alcalde de Pocona, el Responsable Departamental del INIAF Cochabamba y por representantes de la Gobernación, dentro el marco del Espacio Local de Concertación para la Innovación, durante el Primer encuentro Nacional del Trigo y sus Derivados (septiembre de 2011).
Este evento de inauguración y siembra fue organizado por la sub-Central de Yuraj Molino,  el municipio de Pocona y el INIAF. Además de estas organizaciones, participaron representantes de la Central Campesina de Pocona, Técnicos del SEDAG de la Gobernación de Cochabamba, técnicos de la Empresa de Producción de Alimentos (EMAPA), representantes de la UMSS-FCAPFyV, representantes de AIPA (Asociación de Productores), representantes del Concejo Municipal de Pocona, del Comité de Vigilancia, representantes de la Central de Mujeres de Pocona, agricultores representando de 10 comunidades de la sub Central Yuraj Molino y representantes de organizaciones no gubernamentales, convirtiéndose en el mejor ejemplo del funcionamiento de un “Sistema de Innovación Regional” 
Como parte de la investigación participativa que promueve y lleva adelante el INIAF en Bolivia, se realizó la siembra de trigo en las parcelas comunales y con la participación activa de todos los asistentes quienes quienes demostraron sus destrezas y habilidades como: el honorable alcalde de Pocona en el manejo del tractor, los agricultores en la siembra del trigo y los profesionales con sus aportes científicos como el Ing. Juan Herbas de la Universidad Mayor de San Simón y el Ing. Jorge Velasco, éste último con una valiosa lección in situ acerca del rigor científico con el que se debe conducir un ensayo y una descripción de la compatibilidad del mismo con usos y costumbres en el cultivo del cereal. De esta forma los convocados no sólo comprometieron su trabajo para multiplicar la semilla básica, sino ejercieron el trabajo de campo para dar inicio al proceso.
Como parte del mismo acto, las autoridades realizaron la entrega oficial de  las memorias de la 3ra Feria y Simposio Nacional del trigo y sus derivados.
La innovación agrícola se desarrolló en la práctica. La demanda concreta de investigación emergió de la necesidad de los agricultores de contar con semilla de trigo de categorías altas (certificada) para cumplir con las exigencias de EMAPA, que pide que se siembre esa categoría para mejorar la producción de trigo en la zona.
Paralelamente se establecieron parcelas de investigación a cargo del INIAF, SEDAG y los propios agricultores, que sembraron una parcela como testigo, con semilla de uso propio y tecnología local.
Las actividades de asistencia técnica in situ ocurrieron desde un principio: con la decisión compartida entre todos los participantes en la selección del terreno, la ubicación de las parcelas, el laboreo del suelo, el derramado de la semilla, la fertilización, etc., de manera realmente participativa, con sustentos de conocimientos locales y científicos aportados por todos los participantes.

El mejor ejemplo de Asistencia Técnica, se dio a partir de una discusión sobre la conveniencia de utilizar urea en el momento de la siembra o no. El Ing. Herbas, reconocido investigador agrícola, indicó que no es conveniente utilizar urea en ese momento porque no sería asimilada por la planta, asegurando que el mejor momento para la aplicación es al inicio del macollaje. Esta sugerencia, con bases científicas, fue apoyada por los agricultores, basados en su experiencia. Fue un ejemplo de cómo convergen dos formas de adquirir conocimiento, uno científico y otro local (prueba – error).
Si solamente el técnico, hubiese implantado el ensayo, como sucedía en el pasado, seguramente este “detalle” hubiese pasado desapercibido, y quizás criticado a media voz por los agricultores. En la práctica, esto es el “diálogo de saberes”.
Durante la entrega de las memorias del simposio, hicieron uso de la palabra el Honorable Alcalde Municipal, Ing. Mario Céspedes, el Secretario General de la Sub-Central Campesina de Yuraj Molino, señor Alfredo Olmos, el Secretario General de la Central Campesina de Pocona, señor Leoncio Olivera, el representante de la UMSS-FCAPF y V, Ing. Juan Herbas, el Presidente del Consejo de Gobierno Municipal de Pocona, el Ing. Jorge Velasco, en representación del SEDAG-Gobernación,  un representante de una ONG, Ing. Pablo España, y una dirigenta de la Central de Mujeres de Pocona,  Sra. Esperanza Flores . Finalmente el Ing. Carlos Espinoza, responsable Departamental del INIAF y el Ing. Mario Céspedes, alcalde de Pocona, entregaron oficialmente las memorias de la 3ra Feria y Simposio Nacional del Trigo y sus derivados.
Durante las intervenciones se destacó la singularidad del evento. - Nunca antes se había visto una actividad donde todos participan, sugieren, recomiendan, opinan, etc.  durante el establecimiento de parcelas experimentales de producción y de innovación- destacaron los participantes. También destacaron que los éxitos y los fracasos serán compartidos. Todos reafirmaron su firme decisión de trabajar unidos para resolver los problemas productivos del trigo, pero con esperanza y expectativa de parte de los productores.
Se ha sembrado la semilla de la innovación, cuyo fruto será el empoderamiento económico de los agricultores, con la perspectiva que Yuraj Molino se convierta, en el conto plazo, en un referente de oferta de semilla de alta calidad a nivel departamental y nacional, y un centro de referencia para la innovación tecnológica en trigo.

No hay comentarios: