jueves, 26 de enero de 2012

MAS ARREBATA A OPOSICIÓN LA COMISIÓN DE POLÍTICA INTERNACIONAL POR TEMA MARÍTIMO

La Paz, 26 Ene. (Oxígeno).- El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió canjear la presidencia de la Comisión de Región Amazónica y Medio Ambiente por la de Política Internacional que le correspondía a la oposición, con el objetivo de asegurar una campaña sobre la demanda marítima boliviana.

“La Comisión de Política Internacional será asumida por el oficialismo para trabajar el tema de la reivindicación marítima porque como gobierno nacional nos interesa, para así ir profundizando nuestra campaña en ámbitos internacionales y lograr una salida soberana al mar”, anunció el diputado Roberto Rojas, jefe de bancada oficialista.

Este miércoles, Rojas hizo conocer que la diputada Ingrid Zabala asumiría la presidencia de la mencionada Comisión a nombre del oficialismo, cargo que debe ser aprobado en una sesión plena de la Cámara de Diputados donde el MAS cuenta con la mayoría.   

“Como somos mayoría y el tema marítimo es parte del proceso de cambio, hemos decidido intercambiar  la Comisión de Región Amazónica por la de Política Internacional pero esto lo debatiremos en el pleno”, explicó Rojas.

Las relaciones bilaterales entre los gobiernos de Bolivia y Chile dieron un viraje hacia la parálisis del diálogo de 13 puntos, desde el 23 de marzo del 2011, cuando el presidente Morales anunció que presentará una demanda contra Chile.

“El tratado de 1904 ha sido impuesto por la fuerza y (además) es incumplido”, insistió hoy Morales, desde el Palacio de Gobierno.

La oposición

Sin embargo, el diputado Luis Felipe Dorado, actual jefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) a la que corresponde la Comisión, desconoció el intercambio argumentado que no le llegó noticia alguna por parte del MAS.

“A la bancada de Convergencia no se nos hizo oficial esa posición; esperamos que el MAS lo oficialice para que podamos hacer las respetivas actualizaciones nosotros ya presentamos nuestras listas justo para la Comisión Internacional”, explicó Dorado e informó  que el diputado Rubén Darío Rojo sería su candidato.

Asimismo, dijo que el tarijeño Roy Moroni Cornejo es candidato para la comisión de Salud que le corresponde a su fuerza política.

No hay comentarios: