martes, 24 de enero de 2012

EL PRESIDENTE ALUDE A LA VIDA SENTIMENTAL DE GARCÍA LINERA

La Paz, 24 Ene. (Oxígeno).- La ceremonia del cambio de ministros del presidente Evo Morales, estuvo matizada por hechos que llamaron la atención a quienes estuvieron en el Palacio de Gobierno este lunes. Entre ellos, la clara alusión del Primer Mandatario a la relación que el vicepresidente Alvaro García Linera sostiene desde hace un tiempo con una periodista, que, por cuestiones laborales, se encontraba también en el acto. 

Sonrojos en filas periodísticas. En el discurso de cierre, el presidente Evo Morales aludió al Vicepresidente Álvaro  García Linera, cuando hablaba de las ventajas del dormir. “En vez de comer hay que dormir, pero solo. Si uno está bien acompañado, no duerme bien, pues ahí podemos preguntar o asesorar al compañero Álvaro García Linera”, dijo.
De inmediato se oyeron las risas, el Vicepresidente también hizo un gesto, pero en el espacio donde se encontraban algunos periodistas, se notó que la presentadora de noticias y periodista Claudia Fernández se sonrojó y trató de disimularlo.
Cabe recordar que la hermana del diario digital Oxígeno, la revista Oxígeno, en su edición de noviembre, publicó una entrevista con Claudia Fernández, quien dijo que construye una "relación mutua" con el Vicepresidente García Linera.
"Es una relación que construimos ambos... Salimos alguna vez; el Vicepresidente es una persona muy inteligente, muy seguro de las cosas que hace y por las cuales lucha. Yo lo conocí hace dos años y la verdad que lo admiro. Es muy buena persona".
Este domingo, en el informe de gestión, el presidente Morales cuando hizo referencia al plan de viviendas, bromeó con el Vicepresidente. Dijo que debía ser uno de los beneficiarios del plan de vivienda, porque la iba a necesitar.
Aplausos anticipados. Antes del inicio del acto, cuando los ministros descendían del primer piso al hall de Palacio Quemado, varios de ellos recibieron algunos aplausos. El que se llevó la flor fue el ahora ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fue recibido con aplausos de la  mayoría de los invitados, entre dirigentes de movimientos sociales, funcionarios públicos y familiares.Otro momento de penoso fue al momento de las felicitaciones a las autoridades, esta vez el turno fue del ex ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien fue obviado por el Mandatario.
De la Presidencia a Gobierno. Muy serio y casi inmutable, así se mostró Carlos Romero, quien ahora es Ministro de Gobierno. Es sabido que es poco sonriente, pero esta tarde casi ni reaccionó al discurso del Presidente, como sí  hacia el resto. Contrariamente los más efusivos fueron Juan Ramón Quintana y el ratificado ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
Wilfredo Chávez y la silla de otro. Tras el juramento del gabinete, estalló una incómoda situación. El ahora ex ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, se mantenía sentado en la silla que correspondía al nuevo titular, Carlos Romero.
O estaba  distraído o  no asimiló que dejaba el cargo. El hecho es que la ex autoridad continuaba ocupando el cargo mientras el Canciller Choquehuanca hablaba por el nuevo gabinete y los nuevos ya estaban en su respectivo asiento. Cuando ya habían transcurrido buenos minutos de la alocución de Choquehuanca, el ex ministro se percató de que debía estar en otro sitio.
En cuanto Choquehuanca dejó el atril, para dirigirse a su silla, los encargados del acto querían acomodar otro espacio, esos instantes fueron aprovechados por Chávez, quien dejó el lugar y se ubicó detrás de uni de los pilares.
Luego, un militar de alto rango, sentado en la segunda fila, en la de ex autoridades, se levanto rápidamente le abrió campo y le ofreció su silla. Gran gesto del uniformado.
Desaire a dos ex ministros.- Parecía que fueron instantes eternos. Al finalizar el acto, vinieron los tradicionales abrazos de bienvenida y despedida. Unos llegan, otros se van, esa es la regla de la política. En el hall del palacio, el ahora ex ministro de Comunicación, Iván Canelas, se acercó al Presidente para saludarle, fue captado por Bolivia Tv, canal estatal que le mostró aguardando que Morales le dirija la mirada. No ocurrió aquello y tuvo que alejarse del grupo en el que estaban Alvaro García, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado.
La red Uno mostró otra situación parecida. Wilfredo Chávez se acerca al grupo de los ex ministros, estira el brazo para saludar al Presidente, pero no recibió respuesta. El Jefe de Estado opta por alejarse del lugar y quien le extiende la mano es el Vicepresidente. 

No hay comentarios: