jueves, 26 de enero de 2012

EMITEN ULTIMÁTUM: ORGANIZACIONES SOCIALES PODRÍAN CONVOCAR A LA SEGUNDA GUERRA DEL AGUA A NIVEL NACIONAL

Oruro, 26 Ene. (LIDEMA).-  La Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento, Anarescapys, conjuntamente la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería y Protección del Medio Ambiente, Conamproma, emitieron un ultimátum con un plazo de 30 días antes de convocar a la segunda guerra del agua, según se desprende del “voto resolutivo de las organizaciones sociales del agua y el medio ambiente” que firmaran en la ciudad de Oruro a la conclusión del Primer Encuentro Nacional de Agua y Medio Ambiente.

“Damos 30 días calendario para ser atendidos en nuestras demandas, caso contrario convocamos a la Segunda Guerra del Agua a nivel nacional”, rezan sus resoluciones de ocho puntos, entre los que destacan exigir “a la Asamblea Plurinacional el inmediato tratamiento y aprobación de la Ley Marco del Agua para la Protección de la Vida”, además de “defender nuestros recursos naturales, nuestros derechos colectivos, usos y costumbres ante el saqueo y contaminación de nuestro medio ambiente en todo el territorio boliviano”, sostiene el documento.

A tiempo de convocar a las organizaciones sociales del país “a unirse en la defensa del agua para la vida y el medio ambiente”, Anarescapys y Conamproma decidieron conformar “una comisión nacional de las organizaciones sociales que impulse la socialización de la propuesta marco de ley  aguas” y declararse “en estado de emergencia y movilización permanente a nivel nacional”.

Anarescapys y Conamproma suscribieron un acuerdo para aunar esfuerzos a fin de lograr la elaboración de propuestas, participación en espacios de discusión técnica, participación en espacios de decisión, movilización y otras, como lograr “la postergación de un nuevo Código de Minería hasta después de la Ley de Aguas y trabajar una propuesta para modificar los contenidos de la propuesta del Código de Minería”.
Igualmente estas organizaciones nacionales perfilaron oponerse a la propuesta de Ley presentada por FEDECASS y lograr la aprobación inmediata de la Ley de Aguas, en base a la propuesta de las organizaciones sociales presentada a las autoridades en enero del 2011: Agua para Todos.

Anarescapys y Conamproma consideran que la problemática hídrica es cada vez peor por la escasez, la contaminación, que los conflictos se profundizan, y que “el modelo extractivista típicamente capitalista y neoliberal ha ocasionado en Bolivia una serie de problemáticas graves afectando a nuestras fuentes de agua y al medio ambiente”.

Ambas organizaciones coinciden en que “existen propuestas normativas elaboradas sin participación social, sin tratamiento responsable, copiadas de otros países ajenos a nuestra realidad, exclusivas y  discriminatorias”.

No hay comentarios: